¿Ha conseguido la comunidad Android matar al iPhone?

Escrito por
Android
9

Android ha dado un paso adelante. Y no hablamos de fabricantes individuales, sino del sistema operativo en general, de Google, de toda la comunidad de usuarios y desarrolladores. Sin duda alguna, viendo cómo está hoy el iPhone, podemos casi decir sin miedo que Android ha conseguido matar al smartphone de Apple.

Muchos smartphones

Una de las claves para que el smartphone de Apple haya perdido todo su encanto, es que no ha sido capaz de competir contra todos los fabricantes. Google lo ha hecho muy bien, ha apostado por un modelo en el que los fabricantes competían entre ellos por mejorar los terminales, todo tomando como base Android. Estamos hablando de Samsung, HTC, LG, Sony, Huawei, ZTE, Energy Sistem, y todas las que se me hayan podido olvidar. Toda esa cantidad de marcas que están compitiendo por lanzar mejores smartphones, o smartphones más baratos, o teléfonos de diferentes gamas, están creando todo un catálogo increiblemente grande, con una cantidad de terminales inimaginable si nos ponemos a contarlos todos. Mientras Apple lanza un solo iPhone al año, de media, se lanzan cientos de androides en el mismo ciclo. Y eso implica que llegan terminales con nuevos aspectos técnicos. Supongamos que el iPhone haya sido lanzado en el mes de enero, ¿cuántos terminales habrán lanzado en diciembre con nuevas características que superen al teléfono de Apple?

Apple vs Google

Un iPhone que no se actualiza

Pero ese no es el único factor que hay que tener en cuenta para determinar qué es lo que ha hecho que el iPhone haya perdido mucha fuerza. El propio iPhone tiene gran parte de la culpa, aunque él no es el responsable, sino Apple. La compañía de Cupertino ha tenido muchas oportunidades para revolucionar el mundo de la telefonía móvil. Ya se hablaba de iPhone 5 cuando presentaron el iPhone 4s con muy pocas novedades. Pero también se hablaba de grandes novedades cuando presentaron el iPhone 5 que hacía crecer un poco el smartphone. Entonces, se empezó a hablar sobre la revolución de los teléfonos móviles por parte de Apple cuando iba a llegar el iPhone 6. En ese momento, presentaron el iPhone 5s, un smartphone que solo lleva el lector de huellas dactilares. Pero incluso cuando parecía que iban a presentar un móvil barato, el iPhone 5c, entonces lanzaron un móvil que ni era barato, ni era bueno. O sea, un paso atrás encima. Hay que decir que Apple lleva ya un par de años sin presentar nada nuevo en el mundo de los móviles, salvo algún detalle que están aplicando el resto de los fabricantes, pero poco más.

La ausencia de un genio

Por otro lado, no nos podemos olvidar de un punto de inflexión en Apple, la muerte de Steve Jobs, que fue la chispa que dio comienzo a una era en la que ha faltado la innovación por todos sitios. Apple no innova, ni en móviles, ni en ordenadores, ni en tablets prácticamente. Casi todos los productos que sacan son con pocas innovaciones. Y vale, no se puede cambiar radicalmente todo con cada dispositivo, pero es que no hemos visto prácticamente nada nuevo en los últimos años. ¿Es por la falta de Steve Jobs? Podría ser, pero está claro que la compañía tiene un gran déficit de innovación.

Apple vs Android

La gente quiere cambio

Por último, no podemos descartar una gran verdad. La gente quiere cambio. No existe el mejor diseño del mundo, existe el mejor diseño del momento, eso sí. Pero al cabo de unos pocos años, esos móviles tienen que cambiar. Puede ser por una cuestión de utilidad, o puede ser por una cuestión de imagen, que los usuarios se cansen. De lo que no hay duda es de que los usuarios piden un nuevo iPhone. No puede ser que los usuarios que tienen un iPhone 4, parezca que tienen un nuevo iPhone 5s. Eso no puede ser, porque al final parece que no se ha comprado un nuevo smartphone. Aparte, las compañías cambian la imagen de sus smartphones, aunque últimamente menos, y Apple debe hacerlo, y más teniendo en cuenta que ellos han sido referente en tecnología.

Lo mejor de Android, es que los usuarios siempre tienen la opción de cambiar de smartphone y conservar la esencia y casi el mismo funcionamiento, con la misma personalización. Esa es la ventaja de Android.


Continúa leyendo

Comentarios

9 comentarios
  1. cherry 26 Feb, 14 23:21

    Lo que tampoco ha cambiado en los últimos años a sido el precio xD

    0
    1. leo 28 Feb, 14 15:33

      Si que ha cambiado, ahora son mas caros.

      0
  2. Jatar 27 Feb, 14 3:36

    Excelente artículo, con Apple es como con el dicho, de se mató al perro y se acabó la rabia. A falta de un genio al estílo de Jobs el único camino que conoce Apple es la cuesta abajo.

    0
  3. Wallabee 27 Feb, 14 10:39

    Despropósito de artículo (y mira que tengo un Note 2 y sin planes de volverme a Apple). Pondré un solo ejemplo: que lo único que ha aportado el 5s es un lector de huellas dactilares? Claro, y el chip dw 64 bits (se aproveche de momento o no) lo hemos soñado, no?

    iPhone está compitiendo en solitario, que se dice muy pronto, mientras consigue aportar su buena cuota de innovación, a la vez que consigue diferenciarse del resto. En fin, de lo más parcial que he leído en mucho tiempo.

    0
    1. Jiraiya Goketsu 27 Feb, 14 11:44

      La verdad que decir que han matado al iPhone es no conocer la realidad del mercado. La gente sigue amando a esos restrictivos dispositivos. Cada día venden más aunque margen cuota de mercado.

      Son grandes teléfonos con un SO que deja mucho que desear por las grandes limitaciones que tienen.

      Sobre las innovaciones, difiero de ti Wallabe. El procesador de 65 bits es una innovación diga de aplaudir…pero para qué la quiero si no se aprovecha. No es un detalle menor como haces tú ver. Los iPhones son dispositivos muy caros como para que lleven piezas caras que no se aprovechan. ¿Para qué quiero un mini bar en mi coche si no tiene alimentación? Lo único que hace en ambos casos es encarecer el producto.

      El lector de huellas dactilares es otra innovación que puede extenderse o no. Los botones de los iphones son la pieza que más se estropea en esos teléfono, si ahora incluye un sensor dactilar, el coste de la reparación de la pieza debe ser alucinante. Todavía no tiene ninguna utilidad real. Va por el mismo camino que su sistema de tarjetas que no termina de arrancar. Ya no están solos en el mercado como para imponer una tecnología y encima cada día son menos.

      Y ambas tecnologías ya tienen respuesta en los fabricantes de Android. Por lo que en conclusión: Apple ya innnova poco, se le iguala o adelante en cuestión de meses y sus revoluciones tecnológicas o de usos ya no tiene tanto tirón como antes.

      0
    2. todito iphone 04 Mar, 14 4:02

      El chip de 64 el ios 7 ya esta optimizado para esta arquitectura y apple esta obligando a los desarrolladores de aplicaciones a optimizar las mismas.

      0
  4. Ángel Psi 27 Feb, 14 11:58

    Me uno a Wallabee. Antes de nada, que conste que tengo un Moto G, que es, con diferencia, de los mejores terminales Android en relación calidad-precio, y que conste que no migraría a IOS porque estoy contento con este sistema operativo. Dicho esto, el artículo me parece del todo inexacto y partidista, y me jode porque me encanta esta web. Y digo inexacto por lo siguiente: a parte del procesador de 64bits y del sensor biométrico (que todo el mundo decía que era una chorrada hasta que lo empezaron a montar HTC y, más recientemente, Samsung), el 5S tiene una mejora considerable en la apertura del sensor fotográfico que, sin estabilizador óptico, consigue unas fotos super nítidas, en parte gracias al flash dual-led que incorpora. Eso por no hablar de las mejoras del procesador (que doblan las prestaciones del previo, en un año… a ver cuándo vemos eso en un Qualcomm). Lo único que podría envidiar de algunos Android es la resistencia al agua y la autonomía, y ya veremos que pasa a partir del iphone 6 con su pantalla de cristal de zafiro reforzado y su más que probable carcasa de metal líquido. Lo de que “Lo mejor de Android, es que los usuarios siempre tienen la opción de
    cambiar de smartphone y conservar la esencia y casi el mismo
    funcionamiento, con la misma personalización” es sencillamente falso: seamos realistas, Google ha tenido que optimizar Android para que funcione “correctamente” con 512MB de RAM (algo, por otro lado, falso, ya que no es “correctamente” sino “justito”) porque, ante el despotismo de las grandes compañías (hablo de Sony, de LG, y de Samsung) que te venden, y con perdón, “mierda” obsoleta antes de nacer con un laggeo y una fragmentación que roza la falta de ética profesional; han tenido que optimizar su sistema operativo para que estas empresas, al menos, den una buena experiencia de usuario (y el Galaxy S3 empieza a funcionar mal, con menos de 2 años en el mercado). El iphone 4 (2011) sigue recibiendo ios7, y sigue funcionando de forma fluída. Hablamos de un móvil con 4 años en el mercado. En Android el móvil que más se actualiza es un Nexus, y lo hace por 18 meses, el 42% del tiempo que Apple actualiza sus iPhone. En serio, no hace falta ser un fanboy (y yo sin duda no lo soy, porque me niego a comprarme un iPhone al precio que se venden) para saber que Apple no está muerta. Al contrario. ¿Que se echa de menos a un histriónico como Steve Jobs que, aunque era sencillamente gilipollas, al menos tenía carisma? sí, máxime viendo el nuevo CEO que es sencillamente un prepotente sin gracia alguna, que le hace más mal que bien a la imagen de Apple. Pero no nos engañemos, los iPhone tienen un tipo de usuario que, en el 80% de los casos, no se plantea volver a Android, si es que alguna vez estuvo aquí. Se le podrán reprochar muchas cosas, como su falta de personalización (que no es tanta, sencillamente es menor que con Android, y hablo sin Jailbreak ni root), su precio, o su línea continuista. Pero ni está muerta, ni va a estarlo en mucho tiempo.

    0
  5. Sora 28 Feb, 14 8:46

    Pues a día de hoy Apple se haber hueco en portátiles y sobremesas contra un mar de fragmentación de Windows, por otro lado hace lo mismo con el Iphone en un mar de fragmentación de Android, osea no motora sus acciones suben cada julio en la conferencia, la empresa de copertino va en aumento, respecto al Iphone hoy en día es un móvil con materiales premium, software minimalista aunque con algunas faltas en la personalización, y un hardware que le da soporte 4 años, Samsung HTC y sony en 3 años sacaron al rededor de 32 terminales cada una, y las actualizaciones van de 15 a 8 terminales de cada una, por ende bloatware de Android contra hardware Apple…. Si lo vemos así quedamos mal.

    El Iphone tiene ventajas y deventajas, yo tuve casi todos y también he tenido miles de Android (incluso el G1, el Android original) a día de hoy no me planteo tenerlo pero quizá en algún futuro pero hoy estoy feliz con mi Nexus 5.

    0
  6. Andres 28 Feb, 14 18:59

    “Android a matado al iphone” que total ridiculez! No te das cuenta que pones a TODOS LOS DISPOSITIVOS ANDROID contra 1 solo telefono?? Nose porque ustedes, la gente de android tienen tantas ganas de tratar de hacer al iphone un telefono aburrido o hacerlo ver mal! A que usuario de iphone le va importar este tu articulo tan pobre de criterio. Supongo que tu usaste el iphone 5 y cuando salio el 5s te lo compraste y por eso se te ocurrio decir que apple no innova!! Apple sabe lo que sus usuarios quieren, la diferencia del 5 al 5s es grande! Apple sabe lo que quieren los usuarios de android, pero apple no se puede permitir hacer cambios drasticos porque perderian a sus clientes mas importantes! Android no se puede comparar con el iphone, se compara con ios, y eres un total ignorante si piensas que ios es malo!! A MI NO ME GUSTA ANDROID! Pero no pienso que es malo !! Solo no me gusta! TOODO ES CUESTION DE GUSTOS y la gente que tiene estos blogs de android se dedica a criticar a apple almenos la mayoria…. Y no lo entiendo! Si no les gusta el iphone noo les gusta y listo!! Un solo telefono pelea contra tantos telefonos, mmmm que curioso…..

    0