Google Oppia, un nuevo proyecto de enseñanza online y código libre

Escrito por
Google
3

Se acaba de conocer un nuevo proyecto destinado a la educación que se llama Google Oppia. Este es un desarrollo que llega desde la compañía de Mountain View y que tiene dos grandes virtudes, al menos sobre el papel: la primera es que es de código abierto y, la segunda virtud, su propia capacidad de aprendizaje.

Para poder crear contenidos en Google Oppia no es necesario tener grandes conocimientos de programación, sino de lo que se pretende enseñar, lo que es clave para que todo tipo de contenidos estén disponibles. Esto se debe a que se utiliza una interfaz web para crear las “clases” que el alumno puede ver y, además, hay que destacar que la colaboración entre diferentes “profesores” es posible.

La verdad es que esta nueva idea de Google es distinta a las que se conocen actualmente, donde los vídeos son los grandes protagonistas. Oppia funciona como un profesor que explica el contenido (esto puede no ser necesario ya que se puede conocer ya la materia con anterioridad) y, posteriormente, lo que se realizan son diferentes preguntas que van evolucionando según son las repuestas. Es decir, que es un sistema de retroalimentación inteligente que permite detectar los problemas en el aprendizaje y reforzar esos apartados.

A continuación dejamos un vídeo explicativo de lo que se busca y pretende con Google Oppia, un proyecto que es muy ambicioso y que busca en la contribución común la mejor forma de evolucionarlo para que sea eficiente:

Otro detalle muy importante de Google Oppia es que la pretensión es que llegue a cualquier página web con interfaz Responsive, lo que es un excelente detalle ya que poco a poco esta es cada vez más común y, así, la compatibilidad de los contenidos será realmente elevada (aparte hay que decir que el uso se indica que es de lo más sencillo). El caso, es buscar y conseguir un proceso de aprendizaje lo más interactivo y capaz posible, lo que quizá en un futuro permita el poder seguir un curso escolar desde casa.

Por ahora este desarrollo no se integra dentro de los productos de Google, por lo que la compañía de Mountain View, al menos por el momento, se exime de toda responsabilidad con Oppia. Quizá, si la evolución es adecuada se decida a tomar las riendas, pero esto se desconoce por el momento. El caso es que nos parece de lo más curiosa esta idea y, además, será posible disfrutarla desde diferentes dispositivos móviles.

Fuente: Google


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Sora 28 Feb, 14 8:29

    Tendré muy pendiente esto!

    0
    1. Iván Martín 28 Feb, 14 9:43

      Sora la verdad es que apunta en una dirección de lo más interesante y el ser código abierto hace que las opciones y modificaciones puedan ser casi infinitas.

      0
      1. Sora 28 Feb, 14 10:30

        Esperemos que tenga un apoyo amplio!

        0