¿Por qué es importante conocer el grado de resistencia al agua?

Escrito por
Tutoriales
1

En la vida podéis optar por dos caminos. Conocer cómo funcionan aquellas cosas que tenéis a vuestro alrededor, o ser como el CEO de Archos, que ni siquiera sabía cómo era el smartphone que había fabricado su compañía. Tal fue su error, que destrozó un smartphone en una entrevista en directo. Nosotros te explicamos a fondo cómo saber el grado de protección contra el agua.

El motivo real por el que tenéis que conocer todos estos detalles tiene mucho que ver con el resultado de la entrevista con el CEO de la compañía francesa Archos. Al menos, tiene mucho que ver con lo que le ocurrió al móvil. Sí, la cara que ponía mientras intentaba volver a encender es para recordar. Todo hubiera sido más sencillo si hubiera conocido exactamente cuál es el grado de protección del smartphone. Conociendo un poco de teoría, podría haber averiguado que el móvil que ellos fabrican es resistente a la caída de líquidos o salpicaduras, pero no es capaz de aguantar que lo sumerjan bajo el agua. En fin, vedlo vosotros mismos.

Y es por eso que tenéis que conocer qué significa eso de resistencia al agua, y cómo entender los diferentes certificados IP, pues en realidad es muy sencillo. Los smartphones que afirman contar con resistencia a un determinado elemento, suelen contar con una denominación IP, que en realidad no es otra cosa que un certificado que confirma que cuenta con esa resistencia según lo que establecen los estándares. Los certificados IP cuentan con dos dígitos. Habréis visto por ejemplo que el Samsung Galaxy S5 tiene un certificado IP67, mientras que el Sony Xperia Z2 tiene un certificado IP58. Cualquiera diría que el Xperia Z2 resiste peor el agua, pero no es así.

Cada uno de los dígitos de los certificados representan su resistencia a diferentes elementos. El primer dígito es su resistencia al polvo o la suciedad, mientras que el segundo dígito indica su resistencia al agua. Así, si tienes un Samsung Galaxy S5, podrás estar más confiado si tu terminal cae a la arena, que si tienes un Xperia Z2, aunque con este último estarás más seguro en caso de caída al agua. El teléfono que aparece en el vídeo es un Quechua Phone 5, el que vende Decathlon, fabricado por Archos, y cuenta con un certificado IP54. Esto último indica que su resistencia al polvo es la misma que la del Xperia, mientras que su resistencia al agua es mucho peor. Pasamos a explicar en detalle cada una de las cifras de la resistencia al agua.

  • Certificado IPX1 – Goteo de agua: No debe entrar el agua cuando se la deja caer desde dos metros de altura con respecto al smartphone, durante 10 minutos.
  • Certificado IPX2 – Goteo de agua: No debe entrar el agua cuando se la deja caer durante 10 minutos. Esta prueba se realiza cuatro veces a razón de una por cada giro de 15 grados tanto en sentido vertical como en horizontal, partiendo cada vez de la posición normal de trabajo.
  • Certificado IPX3 – Agua nebulizada: No debe entrar el agua nebulizada, o en spray, en un ángulo de hasta 60 grados a derecha e izquierda de la vertical a un promedio de 10 litros por minuto y durante más de cinco minutos.
  • Certificado IPX4 – Chorros de agua: No debe entrar el agua arrojada desde cualquier ángulo a un promedio de 10 litros por minuto y durante más de cinco minutos. Es el certificado del Quechua Phone 5. Resiste salpicaduras. Incluso si una botella de agua se derrama sobre el mismo sería capaz de aguantarlo, así como el uso del mismo para hacer deporte, pudiendo caerle lluvia, o incluso la salpicadura de la rueda de una bicicleta, o la nieve que le puede caer esquiando.
  • Certificado IPX5 – Chorros de agua: No debe entrar agua arrojada a chorro por medio de una boquilla de 6,3 milímetros de diámetro, a un promedio de 12,5 litros, durante un tiempo no menor de 3 minutos y una distancia no menor de 3 metros. Es lo mismo que antes, pero a mayor presión. Ya es agua que apunta en dirección al móvil.
  • Certificado IPX6 – Chorros muy potentes de agua: Es el mismo caso que el anterior, pero ascendiendo a 100 litros por minuto, y una presión más de 3 veces superior.
  • Certificado IPX7 – Inmersión completa en agua: No debe entrar agua. Acepta inmersión completa a 1 metro, durante 30 minutos. Es el certificado con el que cuenta el Galaxy S5.
  • Certificado IPX8 – Inmersión completa y continua en agua: No debe entrar agua. El fabricante fija las condiciones, pero tendrán que ser más severas que en el caso anterior. Es el certificado del Xperia Z2.

Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. faceteipsum 01 Mar, 14 2:24

    Qué triste que el CEO de una compañía no conozca la tecnología de la propia. Me pasó algo parecido en Lenovo. Me hicieron una foto en una de las presentaciones y después de ésta le pedí que me la pasara como recuerdo y no sabía si tenía NFC, lo intentó pasar por correo pero tenía que abrirse una cuenta, por Bluetooth y no encontraba la opción. Al final lo solucioné haciendo una foto nueva con mi móvil.

    0