Sundar Pichai: Android es más inseguro, porque es más libre

Escrito por
Android
1

En las discusiones que tratan de resolver qué sistema operativo es mejor, siempre se ataca a Android alegando que este es más inseguro, que hay más malware para este. Bueno, en cierto modo es cierto, y hasta así lo ve Sundar Pichai, el responsable de todo lo relacionado con Android dentro de Google, quien piensa que el sistema operativo es más inseguro por ser más libre y utilizado.

Dijo Benjamin Franklin que “aquellos que renunciarían a una libertad esencial para comprar un poco de seguridad momentánea, no merecen ni libertad, ni seguridad”. Y lo cierto es que algo así es lo que deben pensar en el círculo de responsables de Android. El propio Sundar Pichai demostraba a las claras que esa es la forma en la que ellos ven su sistema operativo. Era cuestionado en una entrevista en el evento de Barcelona acerca de el malware que rodea a la plataforma de Android. Quizás lo que más sorprendía era el comienzo de la respuesta de Sundar, en la cual reconocía los problemas de seguridad que puede tener Android en determinados casos: “Nosotros no podemos garantizar que Android está diseñado para ser seguro”. No tenemos que darle vueltas, probablemente si tienes un Android, tienes un móvil algo más seguro que si tienes un iPhone.

Sundar Pichai

No obstante, Sundar también explicaba el por qué ocurría esto: “El formato ha sido diseñado para dar más libertad”. O sea, lo que prima en este caso es la libertad, pero no como ideal, sino simplemente como una capacidad para poder modificar el sistema a nuestra conveniencia. Es posible que muchos de los usuarios de Android sientan que tampoco quieren tanta libertad como otros, pero lo cierto es que no es así. La mayor parte de los usuarios de Android lleva modificaciones en su terminal que serían imposible en un iPhone. Cosas tan sencillas como poder poner un widget con acceso a todos los ajustes que queramos, o una app launcher preparado para personas con problemas de visibilidad, o personas mayores, que simplifica el funcionamiento del smartphone. Son elementos que benefician incluso a los que menos controlan el mundo Android, y que son imposibles en un iPhone. Obviamente, al dar más libertad para realizar modificaciones en el sistema, también se permite que estas modificaciones puedan ser peligrosas. Y el mayor problema es que cuanta más libertad hay, más difícil es controlar todas las posibles vulnerabilidades.

Por otra parte, Sundar también aclaraba el motivo por el que hay más malware, y es un tema obvio: “Cuando la gente habla de que el 90% del malware está dirigido a Android, deberían tener en cuenta el hecho de que es el sistema operativo más popular en el mundo. Si yo tuviera una compañía dedicada al malware, también tendría a Android como el objetivo de mis ataques”. Dicho de otro modo, si busco robarle dinero a la gente, mejor será ir a un sitio en el que haya mucha gente a la que robar, a ir a un sitio donde solo haya unas pocas. Nosotros no robamos, pero el que crea malware sí busca, como mínimo, dañar.