Así llevo personalizada la interfaz de mi Motorola Moto G

Escrito por
Trucos

Hace poco un usuario me preguntó por Hangouts que cuáles eran los iconos que llevaba en mi smartphone, que los había visto en una captura de pantalla. Le prometí que dedicaría un artículo a explicar cómo llevo personalizada la interfaz de mi Motorola Moto G, y lo prometido es deuda. Launcher, iconos, widgets, configuraciones… se aceptan críticas y opiniones.

Launcher

Comenzaremos por el launcher, dado que es la base de todo, y es lo que nos permite modificar de una manera más rápida la mayor cantidad de elementos en la interfaz. Yo he optado por Nova Launcher. Se trata de uno de los más descargados, pero yo opté por él por una única cuestión, y es que permite aumentar el tamaño de los iconos. Yo venía de iOS, y nunca me ha gustado que los iconos que lleva Android sean tan pequeños, así que opté por este launcher por esa razón. Por cierto, hay que decir que la opción de cambiar el tamaño de los iconos está solo disponible en la versión de pago de Nova Launcher, que tiene un precio de tres euros.

Google Play – Nova Launcher

Iconos

En esta ocasión he optado por Flatee. Me parece que los iconos redondos están más de moda que los iconos cuadrados, y que además uno se cansa menos de ellos. Aparte de eso, son simples, y quedan muy bien sobre fondos de pantalla difuminados. Son más de 840 iconos. Lo que ocurre es que cuesta dinero, 1,08 euros. No obstante, es compatible con muchos launchers, por lo que si algún día cambio el launcher, podré seguir utilizándolos.

Google Play – Flatee

Wallpaper

Además de esto, Flatee también incluye 10 fondos de pantalla difuminados. Están muy de moda ahora, y los iconos quedan muy bien con estos fondos. El wallpaper que llevo es uno de los que vienen con la aplicación de iconos.

Widgets

Quería algo simple, que no destacara sobre los iconos, y que fuera útil. Elegí Clock Now. Da la hora, incluye la información de la batería, y el último botón nos permite agregar un acceso directo, o un toggle de configuración. Yo he optado por el calendario, pero podría servir para activar o desactivar el WiFi, por ejemplo. Hay varias configuraciones de aspecto, yo llevo el que muestra el widget semitransparente.

Google Play – Clock Now

Barra de notificaciones

Aquí voy a aclarar pocas cosas. No tengo el smartphone rooteado, por lo que no he podido realizar muchas modificaciones en la barra de notificaciones. No encontraréis icono de Ajustes en el Escritorio, porque utilizo el que hay en la segunda ventana de la barra de notificaciones. Estando ese, no necesitaba más. No obstante, sí que he instalado una aplicación que me pareció muy útil, Notification Toggle. Lo que hace es lo que ya llevan muchos smartphones, pero mi Motorola Moto G no, y es añadir una lista de accesos directos a ajustes para poder activar o desactivar esas funciones desde la barra de notificaciones. Os permite elegir el aspecto de los iconos, y descargar temas adicionales, el que yo llevo es SquareGlassJellyBean, que lo podéis localizar en la lista de iconos descargables que la apropia aplicación os indica.

Google Play – Notification Toggle

 Personalizar Android Notificaciones

Configuración del launcher

Pero no solo es una cuestión del propio launcher, sino también de cómo llevarlo configurado. Creo que Nova Launcher es uno de los que más opciones da. Elegir Nova no es como elegir un aspecto determinado, sino como elegir una herramienta que te permite crear tu propia interfaz, y eso es lo que he tratado de hacer. Nunca me gustó el aspecto de la interfaz de Android, y por eso siempre me gustó la elegancia y el estilo de iOS. Hasta que aprendí que las posibilidades de Android eran tan ampliar, que la interfaz de ese smartphone puede ser tan bonita o elegante como uno quiera y sea capaz. De hecho, es una oportunidad para diseñar tu propia interfaz. Y eso es lo que yo hice. Os iré diciendo paso a paso los cambios que yo he realizado en la configuración nativa de Nova Launcher. Si me salto alguna sección de la configuración de Nova Launcher, es que utilizo la configuración por defecto.

Escritorio

1.- Cuadrícula del Escritorio: 5 filas y 3 columnas. En un móvil normal nos encontramos con 5 filas y 4 columnas, lo que nos deja unas 20 aplicaciones en la pantalla principal. Me parece totalmente inútil tener 20 aplicaciones en la pantalla principal. En mi escritorio llevo un widget que ocupa toda una fila, y no necesitaba más de 12 aplicaciones principales. De hecho, nadie las necesita, así que opté por esta configuración. En las otras ventanas del escritorio, en lugar de 12, caben 15 aplicaciones, siempre y cuando no tengas widgets, claro está.

2.- Ancho del margen en Escritorio: El margen del escritorio me parecía demasiado grande, y más cuando yo quería ganar espacio entre las aplicaciones, para que aparecieran más claras. Así, en lugar de grande, como viene predeterminado en Nova Launcher, yo he optado por Mediano. Los márgenes superior e inferior los he dejado en Grande.

3.- Sin barra de búsqueda permanente: La barra de búsqueda de Google me sobra. Mi objetivo era quitar todo lo que sobraba de la pantalla, y todo lo que no solía usar. Casi nunca utilizaba esa barra, sino que accedía a Chrome y entonces realizaba esa búsqueda. En tal situación, prefería liberar espacio. Por otra parte, si mantienes el botón de Home y deslizas entonces hacia el icono de Google, accedes a Google Now, y puedes hacer búsquedas. Por ello, he desactivado esta barra.

4.- Pantallas del Escritorio: Aquí he vuelto a ir al estilo de iOS, porque me parece más útil. Prescindo del cajón de aplicaciones, pasando a hacer que todas las apps estén en el escritorio, en sucesivas páginas. Y hago que la página principal sea la que está más a la izquierda. El número de páginas lo definen el número de aplicaciones que tengo en el smartphone.

5.- Efecto de desplazamiento: He elegido Lanzar. Hay muchos, pero no quería que fueran aburridos, ni que fueran demasiado fantásticos. Este me gustó.

Personalizar Android Desplazamiento

6.- Etiquetas de iconos: He aquí uno de los cambios más importantes. Después de ver muchas imágenes de interfaces muy elegantes, con set de iconos que yo utilizaba, no entendía por qué la mía seguía pareciendo igual de fea que siempre. Me di cuenta de que todo era por culpa de los nombres de las aplicaciones. Así que desactivé esta opción. He descubierto que con un set de iconos bueno, un wallpaper difuminado, y una organización clara de aplicaciones, las etiquetas no son necesarias en el Escritorio.

Cajón de aplicaciones

1.- Cuadrícula del cajón de aplicaciones: Me quedo con la cuadrícula de 5 filas y 4 columnas. Me parece mucho más claro en el cajón de aplicación. Hay que decir que no lo utilizo, pero aun así tengo un icono para acceder a él desde el Escritorio, por si tuviera que utilizarlo.

Personalizar Android Apps

Dock

1.- Iconos del dock: Quizás esto es lo que más sorprende de todo. En lugar de tener cinco iconos, con diferentes páginas, y un botón central para acceder al cajón de aplicaciones, solo tengo dos aplicaciones, o dos iconos, en el dock. Son las dos que más utilizo, WhatsApp y Google Chrome. Sí, llamo por teléfono, y también uso el correo electrónico, y Twitter, y la cámara, pero todas esas aplicaciones están en el escritorio principal. Las dos únicas aplicaciones que necesito en todo momento son WhatsApp y Chrome, nada más. Cuando tengo que utilizar las otras, solo tengo que pulsar el botón Home, y seleccionarlas. Me resulta más cómodo eso, que tener un dock lleno de iconos, que luego no uso. Y por supuesto, no entiendo a los que tienen varias páginas en el dock, porque es que, con eso, el escritorio y el cajón de aplicaciones se vuelven inútiles. Si alguien lo tiene así configurado, me parece bien y lo respeto, era solo mi opinión. Por otra parte, con tres columnas, dos únicos iconos en el dock quedan muy bien.

2.- Mostrar Divisor: Yo he optado por que el divisor se muestre, me parece que queda mucho más claro, aunque en función de la configuración por la que hayas optado, podría ocurrir lo contrario.

Apariencia

1.- Tema de color: He elegido el blanco, en lugar del azul Holo, porque es el que lleva ahora Android 4.4 KitKat.

2.- Tema para iconos: Ya hemos hablado de ello. Yo llevo Flatee. Pero sí hay un detalle a tener en cuenta. Si no hay icono para una determinada aplicación, lo mejor es que busques uno que se parezca, siempre quedará mejor.

3.- Tamaño de los iconos: Esto me parece muy importante. Yo los llevo al 115%. Me parece que la diferencia es abismal. Y eso que en el aspecto que yo le he querido dar ahora al móvil, es mejor que los iconos sean de menor tamaño para que el diseño quede bien. Normalmente, con otro diseño, utilizaría el 125% ó el 130%.

4.- Icon Font: Condensed. Esto es variable.

5.- Velocidad de desplazamiento: He modificado esta opción, y en lugar de velocidad Nova, he seleccionado velocidad Rápida, que es más rápida que la de Nova. Las animaciones de desplazamiento de paneles de escritorio no valen para nada. Si las quitamos, tampoco quedan bien. Lo mejor es que pruebes todas las opciones, y veas cuál te parece más útil a ti y cuál queda mejor.

6.- Barra de notificaciones transparente: He seleccionado esta opción porque en Android 4.4 KitKat la barra de notificaciones y la barra inferior con los botones virtuales pasan a ser transparentes. Solo funciona con smartphones con KitKat o posterior, por lo que si no tienes esta versión, no podrás activar la opción.

Nuevas aplicaciones

1.- Agregar automáticamente accesos directos: Como yo no quiero utilizar el cajón de aplicaciones, quiero que cada vez que instale una aplicación, se agregue el icono de la misma en el escritorio. Así que tengo esta opción seleccionada.

2.- Usar otras páginas si la actual está llena: Por supuesto, para que las aplicaciones se agreguen automáticamente, también necesito que si una página está llena, el icono aparezca en otra página, por eso he seleccionado esta opción.

Nota: Ajustes de Play Store: Si tienes el launcher del móvil original, o tienes cualquier otro launcher instalado, es posible que cada vez que instales una aplicación de Google Play, esta cree el acceso directo en esos launchers. Eso no es problema, hasta que todas las páginas de ese launcher se han llenado y cada vez que intentamos instalar una aplicación nos aparece un mensaje informándonos de que no hay espacio en pantalla para añadir el acceso directo a esa aplicación. Si pulsamos en la opción de Nova Launcher, nos llevará a Google Play, para que desactivemos la opción de Añadir widgets automáticamente, pues es una tarea que ya realiza de manera automática Nova Launcher.

Aclaraciones

Como pequeña aclaración final, debo decir que aunque utilizo los escritorios principales para albergar todas las aplicaciones, también tengo un acceso al cajón de aplicaciones. Dispongo de una carpeta en la segunda ventana en la que está Google Plus y Youtube, y ahí tengo alojado el icono del cajón de aplicaciones, por si en algún momento tuviera que acceder.

 Personalizar Android Aplicaciones

Por último, me gustaría dar algunas pautas para situar los iconos en pantalla. Tendemos a pensar que el de la esquina superior izquierda es el más importante, pero no es así. En realidad, el más importante es el de la esquina inferior derecha si eres diestro, o izquierda si eres zurdo. Si tienes un smartphone con pantalla de cinco pulgadas, será difícil llegar al icono de la esquina superior izquierda, pero será muy fácil pulsar el icono de la esquina superior derecha. Ten esto en cuenta. Yo, por ejemplo, llevo el Teléfono en la esquina superior izquierda. Queda bien, y llamo poco, por lo que no tengo problemas al no utilizarlo mucho. Sin embargo, el icono del correo electrónico, de Gmail, está en la esquina inferior derecha. Lo utilizo mucho. Así que debe estar cerca. Por último, no olvides los colores, a veces es mejor separar los que son del mismo color, para evitar que colapsen la imagen de color.

Acepto críticas y opiniones. Espero poder ir dando más pautas e ideas sobre diferentes configuraciones y diseños para la interfaz de Android. Es una manera de cambiar de móvil muy sencilla, y no aburrirse nunca del que tenemos.


Continúa leyendo

Comentarios

17 comentarios
  1. Joseph 18 Mar, 14 1:17

    Muy lindo e interesante, lo probaré pero en mi moto x

    0
  2. Froy 18 Mar, 14 4:45

    Algunos tips / trucos para ahorrar memoria ram???

    0
    1. batussay 28 Mar, 14 3:34

      Descarga el clean master es gratis desde la playstore es un muy buen programa y libera RAM checalo

      0
  3. Paco 18 Mar, 14 19:50

    Alguien ha tenido problemas con la pantalla Táctil. Se me queda frito y tengo que estar bloqueando y desbloqueando (cuando me deja poner le patrón).

    0
  4. Bryan Linux 18 Mar, 14 22:36

    Esta excelente… practicamente igual que yo, mismo wallpaper, mismo icon pack, mismo launcher, etc.
    El diseño Minimalistico + Flat esta muy de moda y queda re bien!

    0
  5. DY 31 Mar, 14 22:32

    Hermano me puedes decir un tema para iconos q se parezca a flatee, gracias.

    0
  6. Javier Santillan Rivero 17 Abr, 14 21:19

    una pregunta… si establezco a Nova Launcher como mi interfaz determinado, eso afecta a la hora de querer volver a usar la interfaz anterior?

    0
    1. Jhonny 18 Abr, 14 2:41

      tranquilamente desde los ajustes puedes volver a instalar la interfaz anterior u otra que tengas instalada, o la interfaz nativa… yo he probado varios launchers y Nova Launcher es el que más me ha gustado…

      0
  7. Gonzy Chavez 29 Abr, 14 1:10

    hola queria saber si puedo cambiar el color de la bateria en vez de que sea blanca se azul como el razr

    0
  8. Vania 29 Abr, 14 6:28

    El tamaño de los iconos es de pago 🙁 pero muy buen aporte. Gracias

    0
  9. Jorge 08 May, 14 19:31

    Hola, que aplicacion usas para que aparezca el circulo con el porcentaje de bateria dentro? Gracias

    0
  10. Ivan Palomeque 14 May, 14 3:22

    muy buen trabajo bro me puedes ayudar?… necesito saber como crear un tema de iconos para el nova launcher y aplicarlos a mi cel obviamente.

    0
  11. Cesar Asdf 15 Jun, 14 3:38

    “Os permite elegir el aspecto de los iconos, y descargar temas
    adicionales, el que yo llevo es SquareGlassJellyBean, que lo podéis
    localizar en la lista de iconos descargables que la apropia aplicación
    os indica.”
    No entendí muy bien esa parte, no logro encontrar la manera de cambiar el aspecto de los iconos en el Toggle Notification. Te agradecería si me pudieras mandar un screenshot o simples indicaciones.

    0
  12. Jaz 04 Ago, 14 15:17

    Hola… Añguien e puede decir como cancelar o borrar eventos creados en el calendario del moto g?? Gracias!!

    0
  13. Anónimo 30 Ago, 14 3:24

    como cambiar la forma del reloj de inicio

    0
  14. Anónimo 18 Sep, 14 20:55

    Como hago para colocar el correo en una pestaña, pero que este la ocupe ppr completo, me refiero ver los mails .
    Gracias

    0
  15. Anónimo 19 Sep, 14 17:34

    “Si no hay icono para una determinada aplicación, lo mejor es que busques uno que se parezca, siempre quedará mejor” como puedo hacer esto?

    0