Android Wear, da la bienvenida a la era de los relojes inteligentes

Escrito por
Android
0

No importa si los fabricantes lanzan relojes inteligentes, si los que hacen el software todavía no han decidido que es el momento de dar un paso adelante. Google ha decidido que hoy comienza una nueva era, la de los relojes inteligentes. Y lo ha hecho presentado Android Wear, una versión de su sistema operativo optimizada para dispositivos vestibles inteligentes. Además, han presentado un SDK.

Se acabó la era del smartphone. Se acabó de verdad. Los teléfonos inteligentes ya no son nada novedosos. Sin embargo, los relojes, las pulseras y las gafas inteligentes, lo van a cambiar todo, otra vez. Google ha presentado Android Wear, y si creíais que hacía tiempo que no llegaba nada innovador al mundo de la tecnología, quizás estabais en lo cierto, pero ahora se ha acabado esa era. Android Wear está basado en el sistema operativo principal de Google para smartphones y tablets, aunque optimizado para los dispositivos vestibles inteligentes. Los primeros dos dispositivos que podemos ver son los que ya hemos presentado, el Motorola Moto 360 y el LG G Watch.

Google ha confirmado que Android Wear estará focalizado en Google Now, y que para controlarlo podremos optar por desplazarnos entre las “cards” que aparecen en pantalla, y utilizar los comandos de voz. De hecho, para comenzar a comunicarnos con el reloj será necesario utilizar el comando “Ok Google”, que ya antes se ha utilizado para el Motorola Moto X y para las Google Glass.

Los dispositivos con Android Wear nos servirán también para controlar otros dispositivos. Por ejemplo, podremos pausar la canción o pasar a la siguiente canción de la lista de música que estamos escuchando en nuestro smartphone, o iniciar una película en nuestra televisión. Por así decirlo, el reloj inteligente será como un mando a distancia para todos los demás dispositivos inteligentes, nuestra manera de interactuar desde nuestra muñeca con el teléfono o la televisión.

Google ha confirmado que ya son muchas las marcas que están trabajando en los relojes con Android Wear. Asus, HTC, LG, Motorola y Samsung son las que ya están creando sus propios relojes; Broadcom, Imagination, Intel, Mediatek y Qualcomm, están trabajando en componentes, aunque tampoco sería nada extraño que alguna lanzara un reloj propio, como Qualcomm o Intel, que ya cuentan con algunos modelos en el mercado, o en forma de prototipos. Por su parte, también llegarían algunas marcas de moda, como Fossil. No obstante, no queda claro si esta última lanzará su propio reloj, o si colaborará con algún fabricante.

Android Wear

Sea como sea, parece claro que Google ha apostado por el mundo de los relojes inteligentes. Los dos primeros, el Motorola Moto 360 y el LG G Watch, llegarán muy pronto, en los próximos meses. Eso sí, todavía no sabemos cuál será el precio al que llegarán estos dispositivos. Por supuesto, también han presentado una versión preliminar del kit de desarrollo para que los desarrolladores puedan empezar a trabajar en las aplicaciones para esta nueva versión del sistema operativo.