Android 5.0, ya conocemos algunas de sus nuevas características

Escrito por
Android
1

Android 4.4.3 KitKat todavía no ha está disponible para ningún smartphone, y no es ni siquiera una actualización oficial. Sin embargo, ya comenzamos a conocer los primeros detalles de Android 5.0, la nueva versión del sistema operativo que sería presentada en el Google I/O 2014. Al parecer, contaría con importantes mejoras en el ámbito de la fotografía.

Y es que, según parece, la fotografía sería uno de los principales objetivos de la compañía de Mountain View para la nueva versión del sistema operativo. Y no hablamos de Android 4.4.3 KitKat, que será lanzada próximamente, pero ofrecerá muy pocas novedades que sean realmente relevantes. Hablamos en realidad de Android 5.0, que contaría con el nombre Lemon Meringue Pie, siempre y cuando alguna compañía comercial no llegue para cambiarle el nombre al estilo de KitKat.

Novedades

Tal y como podemos leer también en MovilZona, la nueva gran actualización, Android 5.0 Lemon Meringue Pie, contaría con importantes mejoras de software relacionadas con el mundo de la fotografía. Una de ellas tendría que ver con el visor digital, y es que, ahora se vería el 100% de la captura en “liveview”, un término con el que estarán muy familiarizados todos aquellos usuarios de fotografía que utilicen cámaras avanzadas. Por otro lado, también se incorporaría la posibilidad de seleccionar el enfoque que queremos una vez que la fotografía ha sido ya realizada. Esta características ya está presente en diversos smartphones, pero el avance de Android sería que introducirían esta característica en todos los terminales con el sistema operativo de Google, ahorrándoles trabajo a los propios fabricantes.

Android 5.0

Eso sí, tampoco sería nada raro que esta característica formara parte de una nueva cámara de Google, no de Android. No nos olvidemos de que no es lo mismo Android que Google. Todo lo que está incluido en Android es Open Source, por lo que todos los fabricantes pueden utilizar todo lo que incluye Android, así como modificarlo y adaptarlo como quieran. No obstante, no todo lo que hay en todos los Android, es de Android. Por ejemplo, Google Play, Gmail, o Hangouts, no forman parte de Android, sino que hay que los fabricantes tienen que licenciar estas aplicaciones para poder instalarlas en lo smartphones. ¿Qué podría ocurrir con la cámara? Que cualquier fabricante podrá utilizar la cámara básica de Android, sin más opciones, y modificarla como quiera, pero que si quiere utilizar esta cámara con opciones añadidas, tendrá que licenciarla, y entonces ya sí que tiene que asumir todo lo que Google diga sobre cómo tiene que ser esa aplicación.

Pero hay más, la cámara no solo incluirá esas opciones sino otra más, que hará que sea la elección imprescindible de los fabricantes. Y es que, esta nueva cámara podrá incluir filtros de terceras compañías. O sea, que un desarrollador cualquiera podría lanzar un filtro que se pudiera utilizar en esta cámara. ¿A qué nos lleva esto? Miles de desarrolladores habrán creado filtros para esta cámara. Samsung, HTC, Sony, o cualquier otra compañía, podrá plantearse no elegir esta cámara, y crear la suya propia para su smartphone, pero lo cierto es que eso supondría renunciar a toda esa cantidad de filtros. Al final, es verdad que Google hace el trabajo, y otro lo aprovecha, pero también es verdad que Google casi acaba obligando a que los demás utilicen sus aplicaciones.

A todo esto habría que añadir un detalle que no olvidamos, y que ha sido foco de rumores durante muchos meses, y es la posibilidad de que esta nueva versión incluya soporte para fotografías RAW. Es algo que sería totalmente determinante para que las cámaras de los móviles puedan empezar a utilizarse de manera profesional. RAW es un formato que nos permite almacenar la fotografía en negativo, de manera que después podamos realizar los ajustes que queramos a la misma, tales como el balance de blanco. Algo que no es posible si hemos almacenado la fotografía en JPG. Por otro lado, es imprescindible para poder utilizar Android como sistema operativo en cámaras de fotos que puedan tener un mercado profesional.

La nueva versión del sistema operativo llegaría este verano, pues sería presentada en el Google I/O 2014. Eso sí, todavía no hay confirmación oficial del lanzamiento, por lo que tampoco podemos descartar que el lanzamiento se realice en otro evento.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. funebrero 02 Abr, 14 19:21

    Ya estoy a la espera del galaxy S6, creo que ese va a ser el smartphone que estuve esperando desde hace algun tiempo. Me gusta que android vaya mejorando tambien en estas cosas. Parece que van a estar buenos los smartphones del año que viene.

    0