Google avanza en las búsquedas de contenidos dentro de las aplicaciones

Escrito por
Google
1

Este trabajo de Google no es muy conocido por el momento, algo que va a comenzar a cambiar. La razón es que lo que comenzó siendo unas pruebas, ya se traslada a un proyecto real para conseguir que los resultados de las búsquedas incluyan el contenido de las aplicaciones. Una posibilidad muy interesante.

Se ha logrado por lo tanto que la eficiencia sea la suficiente para dar el salto a que nuevas aplicaciones sean compatibles a las que ya se conocían en un primer momento, como eran IMDB, Flixter y Etsy. El número de las que ahora ya permiten que se busque en su interior aumenta en 24, entre las que se pueden encontrar Booking.com; Tumblr; Pinterest; BigOben; TripAdvisor; y Yellow Pages.

Lo que se consigue con este añadido es que, cuando se realiza una búsqueda con un terminal móvil -como por ejemplo los Android-, las herramientas de Google sean capaces de acceder tanto al contenido que hay en la web como en el de las aplicaciones específicas. Un ejemplo claro de lo que decimos es que si se quiere conocer la filmografía de un actor, aparte de localizar las páginas en las que se puede ver, también se proporciona el enlace dentro de IMDB y que, al pulsarlo, se abra la aplicación en el lugar donde están los datos deseados. Sin duda, suena bastante bien, ¿verdad?

Google buscará dentro de las aplicaciones Android

Los desarrolladores tiene la llave

Lo cierto es que Google ofrece la herramienta, pero son los desarrolladores de las aplicaciones los que tienen que realizar los cambios correspondientes en sus creaciones para que estas búsquedas se puedan realizar. Es decir, que son la clave. Para ello, deben incluir en sus desarrollos lo que se denominan “Deep links” (Enlaces profundos), que son los que informan a las búsquedas de los contenidos que tienen y permiten, por lo tanto, dar los resultados. Como ya se está en el proceso de expansión de este servicio, existe la documentación correspondiente en Google Developers.

En lo referente a España, hay que decir que este nuevo servicio de Google en las búsquedas tardará un poco en llegar, ya que ahora mismo sólo está disponible en inglés (y las correspondientes regiones que utilizan este idioma). Pero, como es habitual en la compañía de Mountain View, con el paso del tiempo -esperemos que poco- se irán añadiendo nuevas opciones de lenguaje. Sin duda alguna, es una posibilidad realmente potente en la que se está trabajando.

Fuente: Google