¿Cómo tiene que ser un dispositivo wearable para tener éxito?

Escrito por
Motorola
0

Los dispositivos wearables van a triunfar este año, o al menos, eso es lo que pretenden las compañías, que el 2014 sea el año el que los relojes, las pulseras y las gafas inteligentes consigan ir sustituyendo a los smartphones poco a poco. Sin embargo, ¿cómo tiene que ser un dispositivo wearable para triunfar de verdad? ¿Qué compañías están acertando con sus lanzamientos?

Falta de innovación

Lo que más sorprende de todo lo que han ido presentado las diferentes compañías a lo largo de los últimos años, es que falta muchísima innovación. Lejos de crear un dispositivo que sea capaz de contar con una nueva función, solo crean dispositivos que cuentan con las mismas características con las que ya cuentan los smartphones que hoy en día tenemos. Pero claro, un menor tamaño, implica una reducción en la calidad de los componentes, una menor potencia, y al final, un dispositivo que no funciona tan bien como un smartphone. Muchas compañías solo están pensando en el posible beneficio comercial, en lugar de tratar de crear un producto tecnológico que pueda sustituir al teléfono inteligente. Y no hay excusa para que las compañías hagan esto, pues ninguna de estas es una empresa familiar que dependa de vender todos los meses para poder sobrevivir. De hecho, estas empresas familiares son las que más están innovando recientemente en el mundo de la tecnología gracias a plataformas de crowdfunding como Kickstarter. Ni Samsung, ni LG, ni Sony, ni siquiera Apple, han presentado ningún dispositivo wearable que haga algo que no hagan los smartphones. El Gear 2 de mayor nivel cuenta con cámara, una características que llevan los teléfonos inteligentes, que no es ni siquiera de calidad, y que a muchos les resulta inútil en un reloj. Es una muestra de cómo se intentan incluir cosas sin innovar nada. Y no es que Samsung lo esté haciendo peor que los demás, es que casi todas lo están haciendo igual o peor.

Motorola Moto 360 Cuero

Si sustituyen a un reloj, que sean un reloj

Hay un concepto que muchas compañías obvian, y se equivocan. Si un reloj inteligente va a ser un reloj, que sea un reloj. ¿Qué funciones incluyen los relojes hoy en día? Dan la hora, llevan cronómetro, algunos miden la altitud, el pulso cardiaco, y sobre todo, muchos tienen estilo. A los relojes inteligentes que se han presentado les falta estilo, y en algunos casos, ni siquiera dan la hora en todo momento.

Si hablamos de gafas inteligentes, o de pulseras, ocurre lo mismo. Hay personas que compran gafas porque necesitan corregir la vista, hay personas que las llevan para evitar el Sol, y hay otras personas que a todo eso le añaden el factor estético. No podemos sacar unas gafas inteligentes que no valgan para todos ellos, pues nunca dejarán de llevar gafas para llevar unas Google Glass.

Google Glass

Google parece estar dando con la tecla

De todo lo que se ha presentado últimamente, Google parece ser la compañía que mejor lo está comprendiendo. Por un lado, tenemos Android Wear. Es un sistema operativo adaptado para dispositivos vestibles, pero lo cierto es que no se trata de un Android tal y como lo conocemos para smartphones y tablets. Es un Android con menos funciones, y mucho más concreto. Su principal cometido va a ser uno, ser un sistema operativo para dispositivos vestibles, y punto. Nada más que eso. Han acertado de lleno en eso.

Por otra parte, también están creando unas Google Glass de alto nivel. Por los rumores, y por lo que todos esperaban, ya deberían estar en el mercado las Google Glass, a comienzos de 2014. Sin embargo, no lo están todavía, y es posible que incluso tengamos que esperar hasta comienzos de 2015. No obstante, también han anunciado un acuerdo con el grupo Luxxotica, responsable de marcas como Ray Ban y Oakley, para que diseñen monturas para las Google Glass. O sea, que los mismos que buscan unas Ray Ban para llevar unas gafas de diseño, podrán buscar unas Google Glass. Llevar estas últimas no supondrá tener que renunciar a la moda.

Motorola Moto 360

Motorola también acierta

Y lo que parece mentira es que Motorola, que ahora ha sido vendida por Google a Lenovo, también haya creado un reloj inteligente sorprendente. Y lo que más sorprende, es lo poco que realmente tiene para sorprender. No es más que un reloj inteligente como los que hemos visto hasta ahora, pero redondo, y con un diseño bonito. No sabemos si llevará GPS, si la pantalla será multitáctil, o si llevará calculadora. Pero eso no importa, es un reloj al fin y al cabo, y poca diferencia hay entre el reloj de Motorola y relojes de la marca Mondaine, por poner un ejemplo. Estos últimos relojes suizos se compran por nostálgicos del mundo del reloj, y el hecho de que Motorola haya conseguido crear un reloj similar, nos indica que han entendido muy bien cómo tiene que avanzar el mundo de los dispositivos vestibles. Por cierto, eso nos hace pensar en si Lenovo se va a convertir pronto en otro de los gigantes del mercado. El mundo de la tecnología móvil va a cambiar, y solo conseguirán triunfar las compañías que entiendan a la perfección cómo debería ser un dispositivo wearable. De momento, solo Google y Motorola parecen estar acertando, esperemos que se sumen más compañías a la lista.