Qualcomm Snapdragon 810 y 808, futuros procesadores de 64 bits

Escrito por
Android
0

Al fin se conoce la fecha en la que llegarán los procesadores para dispositivos móviles de Qualcomm compatibles con 64 bits: primera mitad del año 2015, y serían los Snapdragon 810 y 808. Está claro que este fabricante llega algo tarde a esta “fiesta”, ya que tanto Apple como MediaTek le han ganado la partida.

De esta forma se reacciona frente a otros grandes fabricantes que hay en el mercado para, así, no perder comba, ya que no se debe olvidar que Qualcomm es uno de las compañías más reputada a la hora de poner en juego procesadores. Es más, son los modelos que habitualmente se integran en los terminales de gama alta. Por cierto, los dos SoC serán compatibles con redes LTE… lo que no resulta una gran novedad exceptuando su compatibilidad con CAT 6 (que permite velocidades de 300 MB/s), algo en lo que supuestamente no será el único en las fechas que se manejan.

El modelo más potente de los dos es el Snapdragon 810. Este será un SoC de ocho núcleos, cuatro Cortex-A57 y la misma cantidad con arquitectura Cortex-A53. Por lo tanto, queda claro que utiliza tecnología big.LITTLE. Otras opciones que serán de la partida será una nueva GPU, Adreno 430 (que ofrece un rendimiento hasta un 30% del mejor conocido en la actualidad) y la memoria RAM compatibles es la LPDDR4, lo que aumenta su rapidez. Por cierto, la compatibilidad de pantallas 4K está confirmada y, también conectividad inalámbrica MU-Mino, más rápida y eficiente.

Esquema del procesador Snapdragon 810 de Qualcomm

En lo referente al Snapdragon 808, será el modelo de menor capacidad. En su interior tendrá seis núcleos, dos Cortex-A57 y cuatro Cortex-A53. La tarjeta gráfica será de menor potencia, una Adreno 418, y, en este caso, la RAM que será compatible es la LPDDR3. Es decir, un buen dispositivo pero que ofrecerá menor rendimiento -y podría encajar en la gama media de producto-.

Otras características compartida de estos dos futuros SoC son las siguientes: compatibilidad con Bluetooth 4.1; USB 3.0; HDMI 1.4; NFC; y, finalmente, permitirá la captura de imágenes de hasta 55 megapíxeles, lo que incide directamente en los sensores que se podrán utilizar en los terminales que integren estos procesadores.

Captura de imágenes compatibles del Snapdragon 810 y 808

Por lo tanto, ya se conocen algunas de las características que tendrán los Snapdragon 810 y 808, que serán la evolución de los 610 y 615, que serán los primeros de esta compañía con arquitectura de 64 bits (no se debe olvidar que hace unos meses se criticaba por parte de este fabricante el uso de esta opción por otros) y que llegarán a finales de este mismo año 2014. Por lo tanto, con el hardware ya disponible, es sencillo pensar que la versión Android con soporte para los mencionados 64 bits podría llegar por esas mismas fechas -si es que no se presenta finalmente en la conferencia de desarrolladores de Google de junio-. El caso es que todo apunta, como por ejemplo los últimos anuncios de Intel y MediaTek, a que esta compatibilidad en el sistema operativo de la compañía de Mountain View verá la luz más temprano que tarde.

Fuente: Qualcomm