El primer prototipo funcional de Project Ara estará listo a final de mes

Escrito por
Google
1

Project Ara es una de las mayores innovaciones que hemos visto en los últimos tiempos en el mundo de la tecnología, y trata de crear un smartphone modular, en el cual el usuario pueda elegir qué componentes comprar, y los pueda integrar él mismo en el dispositivo. El primer prototipo funciona de Project Ara estaría listo a finales de este mes.

Pero no solo hemos podido conocer nuevos datos sobre el posible lanzamiento del este móvil modular, sino que además también hemos podido precisar algunas características de este nuevo dispositivo, gracias a una visita realizada por el equipo de la revista de análisis tecnológico del MIT al laboratorio en el que trabajan en Project Ara. Algo que han confirmado es que el primer prototipo conservará el mismo diseño que la idea original que todos conocemos, por lo que lo más probable es que no haya cambios notables cuando este sea lanzado al mercado, si es que finalmente acaba llegando a las tiendas.

Además de todo eso, también se sabe que el prototipo contará con ocho ranuras en la sección trasera, y con dos ranuras en el frontal, una para la pantalla, y otra para un posible teclado o panel que los usuarios pudieran querer integrar, tengamos en cuenta que el objetivo es crear un dispositivo que cada usuario pueda personalizar al máximo.

Project Ara

El primer prototipo estará listo a final de mes

Parece que Google está trabajando activamente en Project Ara, y lejos de ser un proyecto en el que no se avanza, la compañía de Mountain View tendría listo el primer prototipo de este a final de mes, por lo que en unas pocas semanas podría estar ya listo. Será un momento determinante, pues se podrá comprobar si puede funcionar con normalidad, y si de verdad tiene potencial para llegar al mercado y ser una opción viable para los usuarios. Por otro lado, es posible que intenten utilizar Android como sistema operativo, y no sería nada raro que llegaran las primeras noticias sobre cómo funciona ese nuevo móvil con Android y si no presenta ningún problema.

Por otra parte, parece que el desarrollo del proyecto, que culminaría con el lanzamiento de este móvil en las tiendas, va a toda máquina, por lo que parece claro que el objetivo es lanzar el smartphone al mercado, y no dejarlo como una simple idea que no ha llegado a buen puerto.

Project Ara

Los componentes los podrán fabricar todas las empresas

Se ha dejado claro que los componentes podrán ser fabricados por cualquier empresa. No será únicamente Google la que pueda fabricar estos componentes, o la que pueda licenciarlos, sino que cualquier compañía podrá diseñar estos y fabricarlos, al menos en este momento. Google se ha asociado con 3D Systems, como ya dijimos, para que estos sean los fabricantes de los componentes que la compañía de Mountain View diseñe. Esta compañía se dedica a la impresión 3D, y no solo son capaces de fabricar las carcasas de los componentes sino que incluso fabrican los propios componentes enteros. Y todo gracias a la tecnología de impresión 3D.

¿Qué componentes están ya listos?

Algunos de los componentes que ya están funcionando, se fijan al smartphone por medio de imanes alimentados eléctricamente, por lo que no resulta fácil separar estos. Al parecer, el objetivo de Google sería que se pudieran crear smartphones personalizados para cualquier fin, como podría ser la fotografía, o incluso la medicina. Por ejemplo, ya hay un componente que permite medir el nivel de oxígeno en la sangre, así como una cámara termal, algo que hoy en día es imposible ver en un smartphone. Por otro lado, también están trabajando en una cámara de infrarrojos. Son solo algunas de las opciones de componentes que podrían existir, aunque es obvio que el potencial es prácticamente infinito. ¿Qué hay de un smartphone para ciegos capaz de “hablar” en código braille?

Project Ara

¿Cuándo llegará al mercado?

Aunque no se ha confirmado ninguna fecha de lanzamiento, parece que el objetivo sería poder lanzar una versión muy básica que solo contara con WiFi, un procesador y una pantalla en los países de América Central y América del Sur, donde es más común este tipo de dispositivos. El coste de producción sería de 50 dólares, aunque su precio de venta todavía habría que calcularlo. Habrá que ver en qué acaba este Project Ara, aunque solo las fotografías ya son un buen indicio de que tiene muchísimo potencial.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. funebrero 09 Abr, 14 12:51

    Muy buena noticia, ojala sigan avanzando cada vez mas en el tema porque si bien hoy no me lo compraria porque todavia creo que le falta un poco en un futuro cuando la cosa este mas avanzada dejaria de comprar el smartphone completo y me lo armaria yo como hacia siempre con la pc en su momento.
    Saludos.

    0