Module Developers Kit, Google marca el comienzo Project Ara

Escrito por
Google
0

El mundo del desarrollo de hardware llega a casa, gracias a Google. Project Ara sigue progresando en su camino por lanzar al mercado el primer móvil modular del mundo. Ahora, la compañía de Mountain View ha lanzado el primer kit de desarrollo de módulos, llamado Module Developers Kit. Nos permite conocer algunos detalles del desarrollo del proyecto, y lo que podría llegar en el futuro.

Básicamente, el kit de desarrollo ha sido creado para todos aquellos desarrolladores o empresas que quieran comenzar a fabricar los primeros módulos para este smartphone. Obviamente, no es tan sencillo fabricar un módulo para un smartphone como desarrollar una aplicación, que lo podemos hacer con un simple ordenador, pero lo cierto es que este kit sí que nos permite conocer nuevos detalles sobre Project Ara que son realmente interesantes. Uno de ellos está relacionado con las tres estructuras diferentes que van a lanzar y en las que se podrán utilizar los módulos. Básicamente, se establece una unidad de módulo, un pequeño cuadrado con la misma altura y que anchura, que sería el módulo más pequeño. A partir de este se forman tres estructuras.

Project Ara

  • Mini: Se trata de la estructura más pequeña. Representaría a los antiguos móviles que teníamos, los que eran pequeños y ligeros. Esta estructura tendría dos columnas de módulos, cada una de ellas con una anchura de una unidad modular. Se podrían utilizar módulos cuadrados, o módulos de dos unidades verticales. Aparte, podríamos poner una pantalla táctil, una pantalla con teclado, o incluso una cámara, en el frontal del smartphone.
  • Medium: Es el tamaño estándar con el que estábamos más familiarizados. Tiene dos columnas de módulos. La columna izquierda tiene una anchura de una unidad modular, mientras que la segunda columna tiene una anchura de dos unidades modulares. Este smartphone ya sería el estándar, el que todos tenemos hoy en día, y que en principio contaría con una pantalla táctil, aunque también podría tratarse de una pantalla con teclado, al estilo de BlackBerry. Podríamos optar por utilizar más baterías de las que llevamos en un solo smartphone, o por contar con varios altavoces, altavoces estéreo en el frontal. Muchas son las opciones.
  • Large: Y por último, nos encontramos el que parece todavía no estar listo. Sería el que se parecería al phablet, con dos columnas de módulos pero teniendo cada una de ellas una anchura de dos unidades modulares. De nuevo, son muchísimas las opciones, tanto como los usuarios quieran, eligiendo los módulos que quieran.

El lanzamiento de este Module Developers Kit revela el interés que tiene Google en que sean otras empresas o desarrolladores los que se encargue de crear los módulos, consiguiendo así que no solo Google esté interesada en dicho proyecto, sino también otras compañías. De hecho, saben que ese es el único sistema que tienen para conseguir que el nuevo móvil modular tenga verdadero éxito, por lo que pretenden que sean muchos los fabricantes que participen en el proyecto.

Project Ara

¿Cuándo será lanzado?

El que el kit de desarrollo ya haya sido lanzado también es una muestra de que la compañía de Mountain View está trabajando activamente en Project Ara, con el objetivo de llevarlo a buen puerto y que muy pronto pueda llegar al mercado. ¿Pero cuándo es muy pronto? Las fechas con las que contamos apuntan a comienzos de 2015. El primer prototipo funcional, tal y como ya os contamos nosotros, debería estar listo en las próximas semanas, y ahí empezará a quedar claro que Project Ara es una realidad y que es factible llevarlo al mercado. Sin embargo, todavía es necesario el apoyo de otras empresas, pues solo los módulos que Google cree no van a ser suficientes, ni se conseguirán distribuir con la suficiente importancia que se necesita.

Project Ara

¿Cuánto costará?

Al parecer, una versión básica de Project Ara, sin antenas 3G, y solo con WiFi, costaría unos 50 dólares fabricarlo. Eso significa que su precio tendría que ser algo mayor, aunque no demasiado. Salvo que Google tenga la intención de no ganar nada con él, como ocurrió en el caso del Nexus 4. Tampoco sería raro si Google renunciara a su margen con tal de que su proyecto triunfara. Sea como sea, todo parece indicar que los países de América Central y América del Sur serían las primeras opciones para lanzar el smartphone en su versión más económica. En cualquier caso, todavía habrá que esperar, pues hasta que se lance van a pasar unos cuantos meses.

Fuente: Project Ara – MDK