WhatsApp tiene un problema de seguridad, permite conocer tu ubicación a los demás

Escrito por
Apps
0

Ninguna aplicación es totalmente segura. Sin embargo, eso importa poco cuando es una aplicación que no utiliza prácticamente nadie. No obstante, cuando es una aplicación como WhatsApp, utilizada por millones y millones de usuario, un error de seguridad puede ser fatal. Se ha descubierto que la aplicación tiene un error, y permite conocer la ubicación a hackers y desarrolladores.

En su momento, WhatsApp funcionó sin un sistema de cifrado, y por aquello la aplicación fue muy criticada. No obstante, pasaron a utilizar el cifra SSL que utilizan una gran cantidad de servicios online. Este tipo de cifrado permite que solo el que envía el mensaje y el que lo recibe lo puedan entender, para todos lo demás están cifrados. Sin embargo, unos investigadores del grupo Cyber Forensics Research & Education, de la Universidad de New Haven, han encontrado un error de seguridad en WhatsApp, que permitiría a hackers, desarrolladores, o usuarios experimentados, conocer la ubicación de los usuarios que utilizan WhatsApp.

WhatsApp

Básicamente, cuando uno comparte la ubicación en WhatsApp, el smartphone se conecta a los satélites GPS, o a la redes WiFi o de datos que hay alrededor, en función del sistema que se esté utilizando, y por medio de Google Maps, determina nuestra ubicación. Extrae las coordenadas y una miniatura de Google Maps y las envía a través de WhatsApp. Pues bien, esa miniatura se descarga de los servidores de Google sin cifrado, por lo que cualquier usuario podría interceptar nuestra ubicación y saber dónde nos encontramos, al menos, según el plano de Google.

WhatsApp lo ha corregido en la beta

Los desarrolladores de WhatsApp han confirmado que era un error de seguridad y ya han conseguido solucionarlo. De hecho, en la versión beta de la aplicación ya está solucionado, pero en la versión oficial de Google Play todavía no. Si quieres que la aplicación esté más actualizada, puedes descargar la beta ya desde whatsapp.com/android. No obstante, tampoco tardará demasiados días en estar disponible en Google Play esta versión. No es que sea un error muy grave, pero tratándose de una aplicación que utilizan millones de usuarios, siempre se puede decir que tiene cierta importancia.