Samsung busca su plataforma única, lo que sería su Santo Grial

Escrito por
Samsung
0

La compañía Samsung parece que tiene un objetivo claro con implicaciones que pueden ser bastante importantes: encontrar una plataforma (software) que sea parte integral de todos sus dispositivos. Es decir, que conseguir unificar sus productos, que son muchos, para así ofrecer un servicio mejorado.

Así, sobre el papel, suena muy bien… pero debido a lo gigantesco de esta compañía y que ahora mismo no dispone de esa plataforma, sería como encontrar su Santo Grial en lo que al software se refiere. Eso sí, se antoja que será un esfuerzo muy importante pues hasta la fecha no se había buscado esto por parte de la compañía coreana ya que, por poner un ejemplo, en lo que se refiere a los teléfonos móviles Samsung trabaja con Android, Windows Phone y, en breve, con Tizen. Es decir, que sería un cambio de tendencia.

Lo cierto es que este movimiento, anunciado por Wonpyo Hong, presidente de Samsung Media Solutions Center, tiene gran sentido ya que la “pata” del software es la más floja de esta compañía, en especial por la gran dependencia que tiene respecto a terceros. Un ejemplo es el mencionado por el propio Hong: los mapas y localizaciones. Su compañía no tiene nada realmente propio y, esto, para un líder del sector no tiene mucho sentido. Por ello, se ha anunciado que Samsung será mucho más activa en lo referente a las adquisiciones y colaboraciones con diferentes compañías (y no sólo para el segmento antes mencionado). De esta forma, el gigante asiático se unirá a la “fiesta” que desde hace tiempo ya han iniciado compañías como Apple o Google, que son muy activas en las compras de compañías de cara al futuro tanto por las tecnologías que tienen como por la adquisición de talento (esto es esencial).

Responsable de Samsung Wonpyo Hong

Un ejemplo del aumento de la actividad en servicios propios es Milk Music -por ahora no disponible en España-, que permite acceder a música desde los modelos Galaxy con y sin anuncios (versión de pago por 3,99 dólares). El caso es que parece que se ampliará la compatibilidad de este servicio a más terminales. Es decir, más competencia para Spotify.

Tizen, lo primero que viene a la cabeza

Aunque bien es cierto que todas las opciones son posibles, y más al tratarse de Samsung, no es menos verdad que en lo primero que se piensa a la hora de que Samsung encuentre una plataforma única es el Tizen (aunque Hong no ha dado ninguna pista al respecto), un desarrollo donde es “cabeza de león” y que lidera de forma clara. La otra opción existente es Android, pero se antoja menos eficiente para sus propósitos ya que no tiene un control del desarrollo que está en manos de Google.

Tizen OS

Lo cierto es que con Tizen se espera que en no mucho aparezcan, al fin, teléfonos con este sistema operativo… lo que podría ser una señal de lo que venimos comentando (no hay que olvidar que ya existen smartwatch con este sistema operativo y que también es parte de alguna cámara)… pero no es menos cierto que también se ha anunciado que Samsung pondrá en juego dispositivos wearables con Android. Por lo tanto, y pese a poder ser un movimiento acertado, no queda nada claro cuál sería la elección por parte de los coreanos, que ahora mismo juegan a varias bandas.

Habrá que ver cómo se gestiona esta nueva forma de actuar y la búsqueda de la plataforma parte de Samsung llegado el caso, ya que esto puede ser un motivo para que las buenas relaciones con Google se vean enturbiadas… algo que, al menos a corto plazo, no sería una gran noticia para los coreanos. El caso es que si lo indicado por Hong es cierto, la entrada en el desarrollo de todo tipo de software por parte de Samsung será muy importante.

Vía: SamMobile