Qué deberían aprender los demás fabricantes del OnePlus One

Escrito por
Android
0

OnePlus One, sin duda uno de los teléfonos Android más esperados del momento. ¿Cómo puede ser que, sin publicidad televisiva ni banners en sitios web, los usuarios estén tan entusiasmados con este smartphone? El fabricante ha desarrollado a la perfección la campaña en Internet, mostrando a los demás que las cosas pueden hacerse muy bien a pesar de ser nuevo en el sector.

OnePlus One comenzó utilizando el carácter bidireccional de los foros y blogs de internet para conocer exactamente qué es lo que opinan los aficionados y amantes de los smartphones y de Android. Así, la base ya estaba totalmente definida: ofrecer un teléfono inteligente que se adaptara a la perfección a los futuros consumidores y que estos, a su vez, ayudaran a la compañía a compartir la campaña con sus amigos y familiares. Mientras que compañías de renombre gastan millones en programas de patrocinio, OnePlus One ha reclutado a miles de “profetas” de la marca por todo el mundo de forma gratuita. ¿Cómo lo han conseguido?

La entrevista realizada por Android Authority hace unas semanas dejó claro que One Plus no espera generar beneficios en los primeros dos años. Para conseguirlo, la compañía ha tenido que mantener los costes por debajo de lo normal gracias a la venta de productos por internet, evitando así el sobrecoste de otros canales de distribución. Otro de los aspectos que les ha permitido llevar a cabo una estrategia tan agresiva, sobre todo en el precio, es que han conseguido gestionar perfectamente el inventario, una de las mayores pesadillas para los fabricantes. Lanzar pocas unidades significa tener clientes descontentos, mientras que fabricar demasiadas expone a la compañía a riesgos enormes. De hecho, los ejecutivos de OnePlus admitieron que un error de cálculo en sus previsiones podría matarles.

Por otra parte, el sistema de invitaciones ayudará a la compañía a medir la demanda con precisión a la vez que crea una especia de sensación de escasez, haciendo al OnePlus One aún más deseable a ojos de los consumidores. El plan es bastante sencillo:

  • Evitar competir en gasto publicitario con las demás compañías.
  • A cambio, ofrecer un producto construido con el feedback de una comunidad de entusiastas.
  • Consigue llamar la atención de los usuarios mediante canales no convencionales como foros y blogs.
  • Vender a un precio excelente gracias a los anteriores puntos de venta y distribución.

La prueba de que este modelo de negocio funciona se encuentra en la expectación sobre el OnePlus One pero también en otras compañías como Xiaomi, un fabricante chino que poco a poco se está convirtiendo en un grande –ya es el séptimo del mundo-, aunque la diferencia principal radica en que éste ha decidido abastecer primero al mercado chino y luego internacionalizarse. Los próximos meses mostrarán si verdaderamente OnePlus es capaz de replicar el éxito local de Xiaomi en una escala global. Lo que queda claro es que los verdaderamente grandes del mercado deberían aprender a enfocar sus campañas como lo acaba de hacer esta startup.

Vía Android Authority