Android pierde fuelle en España y baja un 5% su cuota de mercado

Escrito por
Android
0

Se han publicado la información de cuota de mercado de los diferentes sistemas operativos móviles (de marzo del año 2013 y la misma fecha de 2014) y uno de los datos más interesantes que se han conocido en lo referente al sistema operativo Android es que su porcentaje sufre un retroceso del 5,1 %. ¿Problemas para el desarrollo de Google?

Los datos los ha suministrado la compañía Kantar y en ellos se aprecian diferentes informaciones de todo el mundo, donde en España se puede ver que Android ahora supone “sólo” el 88,6 % de cuota de mercado. Lo cierto es que esta cifra es muy alta y sigue siendo como es lógico el desarrollo predominante, pero no es menos verdad que hay un retroceso en la tendencia y hay que valorarlo como merece. Por el contrario, iOS y Windows Phone recogen la pérdida del sistema operativo de los de Mountain View (y también de BlackBerry, que ya se puede considerar un desarrollo ya totalmente residual). Estos son los datos en concreto tanto de España como en otras localizaciones que se han publicado.

Cuotas de mercado de Android en diferentes regiones

La verdad es que hay datos muy dispares en las diferentes regiones y, por lo tanto, la bajada de Android no es una tendencia globalizada, siendo España donde más cae y, a continuación, en Japón (en ambos casos el repunte de iOS es evidente). Por el contrario, mercados tan importantes como EEUU, donde el sistema operativo de Google crece un 8,3, China e Italia hay fuertes mejoras de este desarrollo. Por cierto, en líneas generales Windows Phone va creciendo de forma paulatina, pero sin grandes porcentajes.

¿Problemas para Android?

Pues la verdad, es que no creemos que se vaya a producir un desplome en la cuota de mercado en Android, incluso en las regiones donde ha sufrido un retroceso en la cuota de mercado (es más, hay diferencia positiva respecto a febrero). Los datos no son buenos en España, pero en mercados importantes como EUU y China son bastante positivos, por lo que en Mountain View no deben estar precisamente muy preocupados.

Aparte, Android ya es un desarrollo estabilizado y con un parque de terminales y aplicaciones muy grande que hace que su solidez sea elevada. De todas formas, en Google no debería ignorar lo ocurrido y trabajar para que el retroceso sea algo puntual y que signifique simplemente una estabilización del mercado, ya que no es muy fácil mantener ratios de uso por encima del 80%. Especialmente cuando existe fuerte competencia como, por es el caso de iOS o Windows Phone.

Logo Android

El caso es que los datos de Kantar son claros en España pero, eso sí, por ahora no se recogen las ventas de los nuevos terminales de gama alta Android, como por ejemplo los de Galaxy S5, por lo que esto podría cambiar de forma significativa en los siguientes estudios. Eso sí, con un 88,6% no hay duda de cuál es el sistema operativo que reina en España… este es de Google y tiene un logotipo de color verde.

Fuente: Kantar World Panel