Se detecta un importante agujero de seguridad en Telegram

Escrito por
Apps
0

La risa va por barrios, como decía aquel. En este caso nos referimos a Telegram, la aplicación de mensajería que ha llegado a los dispositivos móviles esgrimiendo una mayor seguridad que muchos de sus rivales en el mercado, en especial WhatsApp. Pues bien, parece que este desarrollo tiene un agujero de seguridad.

Según indican nuestros compañeros de RedesZone, el problema afecta a la privacidad de los usuarios, por lo que no hablamos de un problema precisamente “menor”, ya que este es un aspecto clave para que muchos decidan utilizar una u otra aplicación de mensajería ya que su uso es tanto para el ámbito personal como el profesional.

Por lo que parece, el fallos afecta a la comunicación entre servidor y cliente, ya que a la hora de establecer comunicación entre ambos se produce una vulnerabilidad de autenticación… por lo que esta puede ser ignorada por un tercero (ya que no se verifica la legitimidad en el servidor de Telegram las claves públicas utilizadas). De esta forma, se podría a llegar a tomar el control de la cuenta, suplantar la identidad e, incluso, acceder a los historiales.

Problema de seguridad en Telegram

El caso es que los investigadores que han detectado la vulnerabilidad, que llevan trabajando en ella desde hace un tiempo -concretamente el día 7 de marzo-, ya han comunicado a Telegram el problema (aunque es ahora cuando se ha hecho público lo que ocurre con los informes correspondientes). Lo cierto es que debido a lo importante de lo ocurrido, a buen seguro que en breve se lanza una solución al respecto, pero bien es cierto que se deben tomar las precauciones necesarias para no tener problemas de seguridad.

Sea como fuere, lo ocurrido es un problema importante para Telegram, ya que afecta a uno de los apartados que ha esgrimido para diferenciarse con otros desarrollos similares: la seguridad. A la espera de que se solucione lo que ocurre, de los que os mantendremos perfectamente informados, parece que no sólo WhatsApp tiene algunos problema de funcionamiento… sus rivales tampoco se libran, como bien claro ha quedado.

Vía: RedesZone Fuente: INTECO