Las 7 mejores Custom ROMs para Android, y en qué caso instalarlas

Escrito por
ROMS
4

Las opciones de personalización de Android son muy amplias. Eso es algo que ya hemos dicho muchísimas veces, pero lo cierto es que ese grado de libertad llega a su máximo nivel cuando hablamos de las Custom ROMs, versiones del sistema operativo que cambian casi por completo nuestro smartphone. Te hablamos de las 7 mejores Custom ROMs que hay ahora mismo disponibles para Android.

Eso sí, antes de nada vamos a decir varias cosas. En primer lugar, es algo subjetivo, y podría haber otras de gran calidad que no vayamos a considerar en este artículo. En tal caso, podéis mencionarlo en los comentarios. Por otro lado, para instalar estas Custom ROMs es probable que necesitéis tener un smartphone rooteado y con el bootloader desbloqueado. Si ya tenéis una de estas Custom ROMs, entonces no tendréis problemas.

1.- CyanogenMod

Como no podía ser de otro modo, hablamos de la Custom ROM por antonomasia, CyanogenMod. Esta ROM es la más conocida del mundo, e incluso su creador fue contratado por Samsung para mejorar la interfaz de los smartphones de la compañía surcoreana. Sin embargo, la interfaz de CyanogenMod no se parece nada la TouchWiz de Samsung. En realidad, casi han ido en direcciones totalmente contrarias duran te mucho tiempo. CyanogenMod se parece mucho a la versión sin modificaciones de Android que veríamos en cualquier Nexus. No obstante, lleva muchas funciones añadidas, que la convierte en algo diferente. Además, son muchos los smartphones compatibles. Para encontrar esta ROM para tu smartphone lo mejor que puedes hacer es buscar “CyanogenMod + (nombre de tu smartphone)” para encontrarla, aunque también cuenta con instalador y web en la que encontrarás algunas, aunque no todas, las versiones disponibles. El OnePlus One, por ejemplo, cuenta con CyanogenMod como ROM principal.

CyanogenMod

¿Quién la debe instalar?: Principalmente, CyanogenMod debe ser la ROM que instale todo aquel usuario que nunca antes haya instalado una Custom ROM. Suele ser muy estable, funciona muy bien, y es la que contará con más soporte y ayuda. Asimismo, también es la mejor opción para los que quieran una ROM definitiva que funcione perfectamente.

2.- AOKP

Es el siguiente nivel a CyanogenMod. AOKP, de hecho, está basada en CyanogenMod. La interfaz es muy parecida, y podemos decir que es casi exactamente la misma, pero esta última incluye más funciones avanzadas y de personalización. Por contra, cuenta con soporte para muchos menos smartphones, y no tiene una comunidad tan grande como CyanogenMod.

AOKP

¿Quién la debe instalar?: Usuarios que ya cuenten con CyanogenMod y que quieran una ROM todavía más personalizable, siempre y cuando esté disponible la versión compatible con el determinado smartphone. Se puede buscar toda la información en su web oficial.

3.- MIUI

MIUI ha sido desde siempre una de las ROMs más famosas del mundo de Android, junto a CyanogenMod. De hecho, mientras que CyanogenMod era más parecida a lo que era Android de Google, MIUI trataba de parecerse a iOS de Apple. Se reconoce fácilmente en la interfaz sin el cajón de aplicaciones, con todas las apps en la pantalla principal, e incluso en el estilo de los iconos, con pantallas cuya anchura es de cuatro iconos. MIUI, por ejemplo, es la ROM que utiliza Xiaomi en sus smartphones.

MIUI Nexus 7

¿Quién la debe instalar?: Usuarios que vienen de iOS, así como todos aquellos que por haber utilizado iOS durante mucho tiempo, están acostumbrados a una interfaz con una ventana principal que contiene todas las aplicaciones.

4.- DarkyROM

Esta es para los aficionados a Samsung. Dan soporte a los smartphones de gama alta de la compañía surcoreana, así como a los más vendidos. Su interfaz está basada en TouchWiz, aunque se elimina gran parte del bloatware molesto que instala Samsung y que, por cierto, se ha demostrado que es inútil en la inmensa mayoría de los casos. Eso sí, añade opciones que hace que se parezca a otras ROMs en lo que a funciones se refiere. Toda la información está disponible en su web oficial.

¿Quién la debe instalar?: Usuarios de Samsung que prefieren la interfaz de la compañía surcoreana, TouchWiz.

5.- SlimROM

El objetivo de SlimROM es ofrecer el mayor rendimiento posible, con el menor consumo de recursos. Probablemente es la ROM más rápida de todas las que hay disponibles. Eso sí, también cuenta con menos funciones que sus rivales, aunque en la mayoría de los casos la diferencia tampoco es abismal. Cuenta con soporte para una variedad de smartphones considerable, por lo que lo mejor es comprobar si hay una versión compatible con tu smartphone en su web oficial.

Slim Rom

¿Quién la debe instalar?: Usuarios que busquen un smartphone que sea muy rápido, o que cuenten con un smartphone con pocos recursos.

6.- Cataclysm ROM

Esta ROM es solo para el Nexus 5. Su parecido con la versión stock de Nexus es muy grande, pero en este caso añade funciones que le dan ventaja. El nivel de personalización es mayor, y si tienes un Nexus 5, debes tener esta ROM.

Cataclysm Nexus 5

7.- AOSP

Y no nos olvidamos de AOSP. El proyecto AOSP busca proporcionar una ROM totalmente libre a los smartphones Android. Su parecido con la versión Nexus también es muy grande. Lo mejor de todo es que si hay un proyecto AOSP iniciado por el propio fabricante para lanzar una ROM a tu smartphone, entonces lo más probable es que incluso te expliquen como instalar esta versión. Eso sí, no son muchos los smartphones que cuentan con estas versiones.

Android 4.4.1 acaba con las barras translúcidas en el Nexus 10

¿Quién la debe instalar?: Quien busque una ROM totalmente Open Source, y tampoco quiera funciones añadidas. Cuenta con lo básico, aunque funciona muy bien.


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Yeryr 05 May, 14 1:05

    En serio no aparece en esta lista Paranoid Android???

    0
    1. Vonder Mart 05 May, 14 15:32

      Me pregunto lo mismo, es una burla que aparezca cataclysm que apenas se conoce o darkyRom, ni hablar de estos post´s

      0
  2. Kayron 29 Ago, 14 4:28

    como es posible que no este OmniRom ni Paranoid Android?

    0
  3. Anónimo 25 Sep, 14 18:52

    Hola soy nueva. Donde puede conseguir o q instalar para rom de una tableta marca coby

    0