Google y los acuerdos secretos con fabricantes de dispositivos Android

Escrito por
Google
0

Como ya sabemos, Google controla gran parte de los servicios que hoy en día utilizamos. Android es su mayor tesoro y, como tal, intenta beneficiarse lo máximo posible del software. No obstante, esto ha comenzado a acarrear distintos problemas a los de Mountain View que han visto como varias compañías les acusan de violar varios términos relacionados con las leyes de competencia.

Si en tu cabeza está rondando la idea de crear un dispositivo con Android, lo primero que debes saber es que existen multitud de requisitos a la hora de utilizar el sistema operativo en cualquier gadget. El recopilatorio de acuerdos para aplicaciones móviles conocido como MADA (Mobile Application Distribution Agreement) establece los distintos aspectos a tener en cuenta a la hora de integrar Android y sus servicios en los nuevos dispositivos y, la verdad, no todo es tan “libre” como parece, tal y como apuntan en Recode.

Lo primero que debemos hacer es diferenciar entre AOSP (Android Open Source Project) y las aplicaciones propias de Google. Es decir, cualquier fabricante puede meter AOSP en su dispositivo de forma libre, pero si queremos ofrecer aplicaciones como Youtube, Gmail o cualquier servicio propietario de la compañía, tendremos que aceptar las condiciones impuestas en el MADA (por esta razón muchos terminales procedentes de China no traen consigo las famosas GApps). Así, aunque tan solo deseemos utilizar una aplicación o servicio, tendremos que instalar todos los demás.

Android-aplicaciones-2

Otros términos presentes en las condiciones de uso son la obligatoriedad de que Google Search sea el buscador por defecto o cómo deben colocarse los distintos iconos de las aplicaciones Android en la pantalla de inicio. En el acuerdo de 2011, por ejemplo, se requiere que la barra de búsqueda de Google Search y el icono de Google Play (antes conocido como Android Market) estén colocados en el panel adyacente a la pantalla de inicio, mientras que todas las aplicaciones de Google deben colocarse, como máximo, a un nivel inferior de la barra mencionada.

Todo estos acuerdos del MADA se hicieron públicos como parte de un juicio entre Google y Oracle (del que podéis leer toda la información aquí), pero la primera compañía ya ha declarado en varias ocasiones que se niega a comentar cómo ha evolucionado el acuerdo desde entonces, que involucra a compañías como Samsung o HTC.  No obstante, y como era de esperar, Google no es la única compañía que tiene contratos con fabricantes de hardware que utilizan Android. Microsoft, por ejemplo, obliga a establecer Bing por defecto como proveedor de búsqueda en sus Windows Phone.