Android sigue teniendo muchas menos apps profesionales que iOS

Escrito por
Apps
1

Es una verdad. Android será un sistema operativo muy útil, y que ha mejorado muchísimo a lo largo de los años. Es posible que incluso sea mejor que iOS. Pero todavía sigue teniendo menos apps profesionales que el sistema operativo de Apple. Si eres un profesional, y vas a comprar un tablet, lo más normal es que acabes optando por un iPad.

Por algún motivo, los desarrolladores que van a crear aplicaciones profesionales, elige iOS como la plataforma de desarrollo. Eso ha llevado a que la inmensa mayoría de las aplicaciones profesionales de alto nivel que existen, están disponibles para iOS, y no para Android. El que de verdad necesite una aplicación profesional y la haya buscado en Android se habrá dado cuenta de que no hay muchas opciones. En cambio, si buscamos en iOS, entonces todo cambia. Y para que no sean palabras vacías, lo vamos a apoyar con ejemplos.

Aplicaciones para escritores

Hoy en día, ya no hay escritores que utilicen papel y estilográfica para escribir una novela. Se usan los ordenadores. Pero con el auge de los tablets, estos parecen ser las mejores opciones para que los escritores puedan continuar con sus novelas allá donde vayan. En iPad nos encontramos aplicaciones muy destacables para escritores. Por ejemplo, tenemos Storyist. Esta aplicación es perfecta para escritores. Lo más importante es que cuenta con la posibilidad de crear tarjetas de índice, donde anotar detalles que se nos van ocurriendo, ir definiendo los personajes, o simplemente escribir la trama. A la hora de escribir el libro, estas tarjetas pueden aparecer en un lateral de la pantalla, para que lo vayamos teniendo presente. La historia queda organizada. En la misma línea tenemos Index Card, que nos sirve únicamente para crear las tarjetas de índice.

Lo más parecido que hay para esto en Android es alguna aplicación que nos sirve para crear tarjetas de índice, con un diseño realmente viejo, como es Cardboard Index Cards. Si buscamos artículos de aplicaciones para escritores para Android, solo veremos aplicaciones de Notas, y siempre se finaliza hablando de Evernote. Para iOS hay muchas más aplicaciones, e incluso hay más por llegar.

El mundo del arte y el diseño

La fotografía, la pintura, la arquitectura, el diseño industrial, todos esos sectores siempre optan por iPad. Nosotros vamos a hablar tan solo del Adonit Jot Touch 4. Es un puntero de precisión para los que quieran dibujar o editar fotografías en el iPad. Su precio es de 90 dólares, por lo que no es nada económico. Pero es un puntero que solo es compatible con iOS. Funciona con pantallas capacitivas, por lo que también lo podemos utilizar con Android, pero con muchas menos funciones. Lleva botones de acción que pueden ser configurados, por ejemplo, para la función de cambiar pincel, o color, o deshacer la última acción. Se conecta por Bluetooth al iPad y permite que las aplicaciones solo reconozcan el trazo del puntero, pudiendo escribir en el tablet como si fuera un papel, sin miedo a apoyar la mano en la pantalla. Algunas de las aplicaciones que son compatibles con este puntero están también disponibles para Android, aunque no funcionan con las mismas características. Otras están solo disponibles para iOS. Y en cualquier caso, el repertorio de aplicaciones para iOS es mucho mayor que el repertorio de aplicaciones para Android.

Apps

Apps básicas

Pero es que, incluso aplicaciones básicas que son gratis al comprar un iPad, no hay forma de conseguirlas en Android. Por ejemplo, iBooks. Lo que más destaco yo de iBooks es la posibilidad de subrayar y poder poner anotaciones. He buscado aplicaciones en Android, y después de mucho tiempo de desarrollo, solo Mantano se parece a iBooks. Eso sí, la interfaz gráfica es muy mala, aunque podemos personalizar nosotros el aspecto. Si hablamos de la creación de diapositivas Powerpoint, ocurre lo mismo. Con el iPad podemos descargar gratuitamente Keynote, así como Excel y Pages. Ahora Google acaba de lanzar sus aplicaciones de la suite ofimática, aunque la de creación de diapositivas todavía no ha llegado. Y a eso hay que añadir iMovie o GarageBand. La edición de vídeo en Android no es muy avanzada. Las aplicaciones de instrumentos para Android suelen ser apps con publicidad de no mucha calidad. Todo ello sin olvidarnos de las aplicaciones de edición fotografía. Ahora que Photoshop está disponible para Android, ya es otro mundo, pero editar por capas en el sistema operativo de Google era algo impensable. En iOS hay varias opciones.

¿Por qué las apps profesionales llegan para iOS?

Hay varias teorías del porqué los desarrolladores que van a crear una app profesional optan por iOS. La mayoría de los que quieren utilizar un dispositivo móvil a nivel profesional optan por un tablet, y no por un smartphone. Pasaron años hasta que los tablets Android pudieron competir con los iPad. Durante todos esos años, los escritores, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, compraban iPads. Los desarrolladores creaban aplicaciones para iPad. La mayoría de ellos siguen eligiendo iOS como plataforma principal.

También es una cuestión de modas. Llevar un Samsung Galaxy Note 3 puede ser algo destacable. Llevar un tablet de Asus, o incluso uno de Samsung, no tiene nada que ver con llevar un iPad. Muchos de los usuarios que compran un tablet para el trabajo, también lo hacen por una cuestión de imagen. Uno no puede llegar a una reunión en la que otros seis empresarios llevan iPad, con un Galaxy NotePRO, incluso aunque este sea mejor. Eso lleva a que haya más profesionales que compran iPad, y por tanto más apps para profesionales para iPad.

Y por último, debemos hablar de la rentabilidad. Sea verdad o no, lo que se dice es que un desarrollador para iOS gana más dinero por la venta de aplicaciones que un desarrollador para Android. El que va a lanzar un videojuego gratis, no le importa lanzarlo para Android o para iOS. La tasa de desarrollador de iOS es más cara, así que incluso es probable que prefiera Android. Sin embargo, si lo que quiere es ganar dinero vendiendo la app, preferirá lanzarla en una plataforma en la que los usuarios la vayan a comprar. Si a eso le sumamos que la piratería en Android está mucho más extendida, entonces es sencillo entender por qué los desarrolladores eligen iOS.

Eso sí, Android siempre destacará por las posibilidad de personalización. Si tienes un Android, y no encuentras apps profesionales, al menos, asegúrate de que llevas un smartphone único. Por ejemplo, puedes utilizar este tutorial para cambiar el diseño de la interfaz gráfica por completo.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 04 Sep, 14 21:38

    Muy interesante.
    Te diré que Moon Reader Pro para Android, supera a iBooks. Mi marido me quiere cambiar el Tablet solo por esa aplicación.
    Saludos.

    0