Instala CyanogenMod 11 basado en KitKat en tu Samsung Galaxy S3 Mini

Escrito por
Samsung
3

Para desgracia de muchos el Samsung Galaxy S3 Mini no será actualizado de forma oficial a Android 4.4.2, pero esto no quiere decir que no sea posible conseguir una ROM que sí lo permita. Una de ellas es CyanogenMod en su versión 11. Te indicamos todo lo que debes hacer para proceder a su instalación.

Lo cierto es que resulta algo sorprendente que el Samsung Galaxy S3 Mini no reciba la correspondiente actualización, que todo apunta a que se debe a la interfaz de usuario TouchWiz. El caso es que modelos con un hardware menos potente, como el LG L35 recientemente anunciado, sí que es de la partida.

Gracias a los desarrolladores de CyanogenMod, es posible conseguir hacer funcionar un Samsung Galaxy S3 Mini con Android KitKat. Lo que permite que el terminal funcione de una forma mucho más eficiente y rápida, pero se debe tener en cuenta que no se tendrá el firmware oficial de la compañía coreana. El caso es que si decides seguir los pasos que posibilitan instalar la ROM correspondiente, siempre bajo responsabilidad del propio usuario, debes seguir las indicaciones que proporcionamos a continuación.

Samsung Galaxy S3 Mini

Pasos a seguir para instalar CyanogenMod 11 en un Samsung Galaxy S3 Mini

Lo primero que debes conseguir es la ROM correspondiente en el siguiente enlace. Además, es recomendable que consigas las aplicaciones de Google, que no van incluidas. Puedes descargarlas todas aquí. Una vez que tengas ambos archivos, te recomendamos que los guardes en carpetas diferentes para su uso posterior. Por cierto, los modelos compatibles con el proceso son los I8190 e I8190N.

A continuación enumeramos condiciones que se deben cumplir para poder realizar los pasos de instalación sin problema alguno. Son las siguientes:

  1. Tener acceso a alguna de las herramientas de recuperación habituales, como pueden ser CWM (ClockWorkMod). Con esta es recomendable realizar una copia de seguridad del terminal para de esta forma no perder información. Lo normal es que esto se haga en el apartado Recovery, Backup and Restore y, a continuación, pulsando en Backup.
  2. Comprobar que se tiene los controladores adecuados instalados en el ordenador, en caso de no tener esto claro, puedes conseguirlos en este enlace.
  3. Activar la opción de depuración en el Samsung Galaxy S3 Mini, puedes hacerlo en el apartado Opciones de desarrollador del menú de Ajustes. Si no se puede ver esta opción, hay que pulsar siete veces de forma continuada en el apartado Número de compilación de la información del terminal).
  4. Disponer de la batería con al menos un 90% de carga y que el terminal esté desprotegido. Para hacer esto último, recomendamos seguir los pasos que se pueden ver en el siguiente vídeo:

Si se cumplen los siguientes requisitos, estos son los pasos que se deben hacer para conseguir instalar CyanogenMod 11 basado en Android KitKat en un Samsung Galaxy S3 Mini:

  • Lo primero es copiar el archivo ZIP con la ROM en la tarjeta SD del terminal conectando el Samsung Galaxy S3 Mini utilizando para ello un cable USB
  • Apaga el teléfono y desconéctalo del ordenador.
  • Ahora, pasados unos 10 segundos, enciende el Samsung Galaxy S3 Mini manteniendo pulsados a la vez los botones Encendido + Home + Subir volumen hasta que aparezca el logo de Samsung en la pantalla
  • Aparecerá el modo de Recuperación, que se maneja con las teclas de volumen para seleccionar apartados y la de encendido para seleccionar
  • Ahora recomendamos elegir las opciones Wipe data/Factory reset para dejar completamente limpio el terminal
  • A continuación selecciona en el menú que aparece Mount and Storage y, a continuación, Format System y realiza la operación.
  • Lo siguiente es acceder al apartado Advanced y ejecutar la opción Wipe Dalvik Cache
  • Ahora, y para finalizar, elige Install from sdcard y entre las opciones disponibles, selecciona el archivo que has descargado con la ROM de CyanogenMod. Confirma en Yes y se procederá a la instalación.
  • Espera a que termine el proceso y, ahora, elige Go Bak. A continuación selecciona Reboot sistem now para que se reinicie el Samsung Galaxy S3 Mini que tardará unos cinco minutos en hacerlo

Una vez terminado esto, puedes seguir el último paso para instalar las aplicaciones de Google, que previamente debes copiar al teléfono como hemos indicado antes. Una vez que has hecho todo esto, ya puedes disfrutar de Android 4.4.2 en tu Samsung Galaxy S3 Mini. Recordamos que seguir estos pasos es responsabilidad única del usuario ya que es un proceso delicado.