Android de la A a la Z: ¿Qué son las GApps (Google Apps)?

Escrito por
Trucos
0

Si soléis estar al día del mundo de Android, y habéis intentado instalar una nueva ROM en algún momento, seguro que os sonarán las GApps, o las Google Apps. ¿Qué son estas en realidad? ¿Por qué hay varias de estas versiones? ¿Qué significa el hecho de que existan estas aplicaciones? ¿Por qué hay que instalarlas?

¿Qué son las Google Apps?

Comenzamos por algo que todos habréis deducido ya, ¿qué son las Google Apps? Son aplicaciones que ha creado Google, tal y como indica su nombre. Estas aplicaciones son las clásicas que vemos en todos los smartphones, tales como Gmail, Chrome, Google+, el buscador de Google, Youtube, o lo más importante de todo, Google Play.

Android y las Google Apps no son lo mismo

¿Y por qué importan estas aplicaciones? Porque no son aplicaciones de Android, sino aplicaciones de Google. Google ha creado Android y esas aplicaciones. En la mayoría de los móviles que podemos comprar hoy en día con Android, estas aplicaciones vienen preinstaladas. Sin embargo, eso no quiere decir que Google instale estas aplicaciones en Android, pues en realidad son cosas distintas. Para que un fabricante pueda instalar las aplicaciones de Google, debe adquirir la licencia. La inmensa mayoría obtiene esa licencia, e instala las aplicaciones en el smartphone.

Sin embargo, esto afecta principalmente cuando instalamos una nueva ROM. Estas ROMs no suelen contar con las aplicaciones de Google. Y nos damos cuenta de la gran importancia que tiene no contar con estas aplicaciones en el smartphone, sobre todo con Google Play. Sin la tienda no podemos descargar aplicaciones tal y como todo el mundo sabe descargarlas, y ese es el mayor problema, pues con ella incluso podríamos descargar algunas de las aplicaciones de Google. Pero la tienda no se puede instalar de otra manera. Por eso es imprescindible que instalemos las Google Apps cuando instalemos una nueva versión.

Google Apps

Cómo descargar las GApps

Estas GApps se pueden encontrar en Internet muy fácilmente. De hecho, lo más normal es que si hemos encontrado la ROM en algún foro, o en la propia web oficial de los desarrolladores de esa ROM, también se encuentre allí el link a las GApps correspondiente para esa versión. Si no es así, solo tendríamos que buscar en Google “GApps + [versión correspondiente]” y encontraríamos muy fácilmente el archivo para descargar las correspondientes GApps.

¿Por qué hay diferentes versiones?

Google ha lanzado diferentes versiones del sistema operativo. Con cada versión Google también suele actualizar las aplicaciones, añadirle funciones adicionales que pudieran ser compatibles solo con la nueva versión del sistema operativo. Supongamos que queremos instalar una serie de Google Apps de Android 4.4 en un smartphone que cuenta con Android 4.2. No tendremos problemas para instalar las aplicaciones, pero después lo más probable es que no funcionen. Podría ocurrir que las aplicaciones ni siquiera se ejecutaran, sobre todo si son las apps que han sido modificadas. Por ello es importante instalar las aplicaciones de cada versión correspondiente.

¿Cómo instalar las GApps?

Las Google Apps se pueden instalar de la misma manera como se instala una nueva ROM. Para ello es necesario descargar el archivo de las Google Apps. Este debe ser un archivo .zip. Copiamos el archivo a la memoria del teléfono, y entonces tenemos que reiniciar el teléfono inteligente en modo Recovery. En este modo, tenemos que acudir a Install from .zip, y seleccionar dicho archivo. Con esto, la instalación debería realizarse sin ningún problema, siempre y cuando sea la versión correcta, y ya podremos utilizar las aplicaciones de Google sin ningún problema.

Siempre es recomendable contar con varias versiones de las Google Apps y con varias versiones de ROMs en la memoria del teléfono, por si hubiera problemas en la instalación, y tuviéramos que volver a reinstalar, pues eso facilitaría mucho el trabajo. Sin embargo, eso es algo de lo que hablaremos en otro artículo esta semana.

Android de la A a la Z: ¿Qué es Root?
Android de la A a la Z: ¿Qué es el Bootloader?
Android de la A a la Z: ¿Qué es el menú Recovery?
Android de la A a la Z: Stock ROM vs Custom ROM vs AOSP ROM
Android de la A a la Z: ¿Petit Four o Banana Bread?
Android de la A a la Z: ¿Qué es la carpeta EFS?