Así han crecido los smartphones en los últimos 7 años

Escrito por
Android
0

Siete años, ese es el tiempo que ha hecho falta para pasar de los teléfonos con pantalla de tres pulgadas a los teléfonos con pantalla de cinco pulgadas. ¿Pero cómo ha avanzado el mundo de los smartphones en estos siete años? Un estudio nos permite comprender cómo han ido creciendo los smartphones en los últimos años.

Apple marcó el comienzo

Nos iremos al año 2007 para hablar de lo que fue el comienzo de los smartphones con gran pantalla. Apple comenzó a establecer como estándar el tamaño de pantalla de 3,5 pulgadas con el iPhone. Es curioso que fuera Apple la compañía que consiguió que los smartphones fueran de tamaño mayor, cuando precisamente ha sido la compañía que más ha tardado en aumentar el tamaño de pantalla de sus smartphones. Y ni siquiera ahora mismo el iPhone 5 cuenta con una pantalla de más de cuatro pulgadas. En cualquier caso, en aquel momento el tamaño de pantalla medio era de tres pulgadas, y la llegada del iPhone, con pantalla de 3,5 pulgadas, marcó el precedente que todos imitaron.

Un móvil gigante, y un móvil enano

Lo más curioso es que por aquel 2007 el mundo de los teléfonos móviles era muy diferente del mundo de los teléfonos móviles de hoy en día. Para muestra, un botón, el HTC HD2, un móvil increiblemente famoso en el mundo de los desarrolladores. Recuerdo perfectamente que un amigo lo compró para utilizarlo como una PDA (en aquella época todavía se utilizaba ese término). Parecía un teléfono gigante si se comparaba con los teléfonos de aquella época. Sin embargo, nadie hubiera creído que siete años después, de ese smartphone se hubiera dicho que era como un smartphone compacto. El HTC HD2 tenía una pantalla de 4,3 pulgadas, como el Sony Xperia Z1 Compact.

Cuatro años y dos años

El mercado ha cambiado muchos desde el 2007, pero no de manera progresiva. De hecho, pasar de la media de tres pulgadas a la media de cuatro pulgadas llevó cuatro años. No fue hasta el 2011, o comienzos del 2012 que se alcanzó una media de tamaño de pantalla de cuatro pulgadas. Tengamos en cuenta que el iPhone 5 fue el primer smartphone de Apple en llegar con una pantalla de este tipo. Aunque llegó tarde. Ya el Samsung Galaxy S2 contaba con una pantalla de más de cuatro pulgadas, pero no sería hasta un año más tarde que los móviles de gama media pasarían ya a contar con pantallas de cuatro pulgadas, y la media se establecería en esa medida.

Estudio Screen to Bezel Estudio Pantalla Smartphones

No obstante, en pasar de las cuatro pulgadas a las cinco pulgadas ha pasado mucho menos tiempo. Dos años tan solo ha hecho falta para que los fabricantes pasen el tamaño medio de pantalla pase a ser de cinco pulgadas. Y hablar de un tamaño medio de pantalla de cinco pulgadas no es cualquier cosa cuando existen smartphones con pantallas de menos de cuatro pulgadas, porque eso significa que existen smartphone con pantalla de seis pulgadas. De hecho, Samsung marcó el inicio con el Samsung Galaxy Note. En aquella época, el phablet de la compañía era de los teléfonos más grandes que se habían lanzado hasta el momento, con una pantalla de 5,3 pulgadas. Hoy en día la pantalla del LG G3, un buque insignia de tamaño normal, supera a la pantalla del Samsung Galaxy Note. El propio Samsung Galaxy S5 tiene una pantalla de ese tipo.

Más pantalla, menos bisel

Pero no solo ha sido una cuestión de que el tamaño de pantalla fuera mayor. Si eso hubiera sido así, estos smartphones nunca hubiera triunfado. En realidad, todo ha sido una cuestión de mejorar lo que ya existía. La tabla que podéis ver a continuación muestra el porcentaje de pantalla que ocupa el tamaño del smartphone.

Estudio Screen to Bezel

¿Qué significa esto? En el año 2007, las pantallas ocupaban de media un 30% del tamaño del teléfono. No podemos ni siquiera llamarlos smartphones, porque en aquella época tampoco había muchísimos. En el año 2011 se alcanzó el 50%. Las pantallas ya ocupaban la mitad del tamaño del teléfono de media. Y en enero de 2014 ya estábamos cerca del 70% del tamaño del smartphone en pantalla. Eso quiere decir que las compañías no solo se han centrado en hacer que la pantalla fuera mayor, sino también en conseguir reducir el tamaño del smartphone. O dicho de otro modo, aprovechar el tamaño del smartphone para la pantalla. Gracias a esto se han conseguido crear teléfonos inteligentes con pantallas de mayor tamaño, sin que estos sean más complicados de utilizar que un teléfono normal.

Lo que está muy claro es que en siete años el mercado ha cambiado muchísimo. Solo hay que ver esta comparativa de los mejores smartphones del mercado actual para darse cuenta de que el estándar en pantallas es incluso superior a las cinco pulgadas.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios