Beats Audio ya está en manos de Apple, ¿cómo reaccionarán el resto?

Escrito por
Android
0

Se llevaba semanas comentando y, aunque ha pasado por momentos delicados la negociación (incluso estuvo cerca de romperse), ya es oficial que Apple ha comprado Beats Audio, compañía en la que destacan Jimmy Lovine y Dr. Dre. Por lo tanto, el logotipo de la “b” ya tiene nuevo dueño: la compañía de Cupertino.

La compra se ha indicado que se ha realizado por un montante de 3.000 millones de dólares, por lo que es la mayor que ha realizado Apple en su historia (donde existen otras como la de Nuance a las que ha superado). De esta forma, la compañía de la manzana da un paso decidido para conseguir compañías de prestigio y nivel, algo de lo que ya hemos hablado, y precisamente no le ha salido económica la jugada.

Lo primero que uno se puede preguntar al conocer la noticia es si Apple necesitaba a Beats Audio y, si es así, para qué. Respondiendo a la primera pregunta no es claro que esto sea así pero, si se lee el comunicado que Tim Cook ha enviado a los empleados, la percepción puede cambiar. Lo primero es que, debido a la compra de esta compañía, se consigue algo clave en este tipo de acciones: se absorbe talento. No hay que olvidar que, por ejemplo, Lovine fue parte esencial en la creación de iTunes.

Compra de Beats Audio por parte de Apple

Además, ambos pueden participar activamente en iTunes Radio a la hora de generar listas recomendadas y aportar lo que tenían en su servicio de música en streaming (con artistas tan interesantes como David Getta). Esto, por cierto, haría descartar que desde Apple se vaya a lanzar un servicio similar a Spotify pero, por el contrario, sí que dispondría una forma de entrar en Android ya que Beats Audio sí que dispone del software para ello.

Por otro lado, la imagen de marca de los productos de la compañía adquirida es realmente buena, muy buena. Sin ser los mejores del mercado, sí que dan un toque de distinción y, esto, sería otro de los factores que han propiciado la compra. Integrar la tecnología (con sus patentes) en los productos de Apple daría aún más “caché” a teléfonos y tablets de los de Cupertino. Aparte, se mantendrían las líneas conocidas ya que funcionan perfectamente en el mercado.

Auriculares Beats Audio

Es decir, que la compra de Beats Audio por parte de Apple tiene sentido, no sabemos si para el gasto realizado, pero lo cierto es que conseguirán diferentes avances para seguir marcando tendencia en el mercado.

¿Qué ocurrirá con otras compañías?

Pues, y aunque pueda parecer mentira, esto es otro factor que ha podido resultar clave en la compra de Beats Audio: conseguir “apretar” a compañías como Samsung o Sony en el segmento de la música, donde son débiles en estos momentos (en especial la compañía coreana, de la que ya indicamos que está en proceso de cierre de Samsung Hub y que su plataforma Milk no está precisamente expandida).

De forma intencionada dejamos a HTC fuera de este grupo, y la razón no es otra que no se debe olvidar que esta compañía todavía tiene el 25% de Beats Audio y acuerdos de uso, por lo que en un primer momento no creemos que sufra efecto alguno en el modo en el que viene utilizando la tecnología en sus terminales (al menos, por el momento). Además, dispone de BoomSound.

Jimmy Lovine y Dr. Dre de Beats Audio

El caso es que tanto Samsung como Sony tienen que reaccionar, ya que pueden recibir un golpe por parte de Apple si, por ejemplo, esta decide lanzar el servicio iTunes Radio a bajo coste (o gratuito) y compaña a sus iPhone e iPad con tecnología Beats Audio. Por lo tanto, parece que ambas empresas están obligadas a moverse.

Pero, ¿cómo lo harán? Pues en un principio lo lógico sería llegar a acuerdos con Spotify, de una forma parecida a los existentes con Dropbox o Drive, para que se integre en sus terminales. Así, ofrecería una opción de calidad y prestigio y, la empresa de música en streaming reduciría perdidas. Es decir, ganarían todos… pero seguro que no será barato esto. Además, deberán desarrollar mejoras en el apartado de la calidad de sonido, pero no de cualquier forma, sino con anuncios de prestigio (esto es lo que ofrece Beats Audio). Y, por lo tanto, la compra o acuerdos con compañías de este segmento se hacen casi inevitables.

El caso es que Apple ha realizado un muy buen movimiento, con sentido y que además obliga al resto a moverse (en especial a las compañías más grandes que lanzar terminales con Android). Evidentemente no le ha salido barata la compra, pero los resultados que obtengan muy probablemente serán positivos. El sonido está más “movido” que nunca.