Google facilita un formulario de solicitud para eliminar resultados de su buscador

Escrito por
Google
4

La compañía Google comienza a dar los pasos necesarios para cumplir con la decisión judicial en la que se establece el Derecho al olvido de los usuarios en el buscador de los de Mountain View (y del resto, evidentemente). Para ello, ha lanzado un formulario online en el que se pueden pedir que se eliminen enlaces.

Como hemos indicado, en el formulario se indican las páginas que se desean que no aparezcan en el buscador de Google, pero no se indica cuándo será efectiva la eliminación siempre que se cumplan las condiciones necesarias para ello. Eso sí, el formulario por el momento sólo está disponible para los usuarios europeos.

El caso es que los pasos para el cumplimiento de la normativa han comenzado pero, como ha indicado la propia Google, esto es sólo “el inicio” del proceso, ya que se espera que en no mucho tiempo la colaboración con “las autoridades” sea más estrecha y se aceleren los procesos. El caso es que, desde hoy mismo, es posible comenzar con el conocido como Olvido en la Red.

El evento de Google llegó y se fue sin novedad ni noticias del Nexus 5

Un proceso que necesita de identificación

Lo cierto es que hacer una petición no es para nada complicado. Lo primero que se debe indicar en la página correspondiente es el país de procedencia del usuario y, a continuación, la información de este (nombre y dirección de correo, por ejemplo). Luego se procede a indicar los enlaces que se desean que sean eliminados del buscador dando la explicación correspondiente (es posible enviar más de uno).

Finalmente, es necesario proporcionar un archivo oficial de identificación, como puede ser el DNI o carnet de conducir, de esta forma se tiene claro que no es una petición fraudulenta. Para acabar, se indica el día y la hora con la correspondiente firma (que es el nombre escrito). Con esto, la petición comenzará su curso.

En definitiva, que Google comienza a cumplir con la sentencia del 13 de mayo donde el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) daba la razón a la Agencia Española de protección de datos y que establecía que existía el derecho al Olvido en la Red. Por lo tanto, si deseas que se elimine un enlace en que estás con información personal, ya puedes realizar la petición de retirada correspondiente si así lo deseas. Por cierto, te recomendamos que leas este artículo en el que puedes descubrir qué hacer con tu cuenta de Google cuando mueras.

Enlace al formulario.


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
    1. Iván Martín 30 May, 14 17:44

      Gracias por la información Paquito, pero en el propio artículo está puesto el enlace en español al formulario. Eso sí, cualquier aportación es siempre bienvenida y gracias por leernos.

      Un saludo.

      0
      1. Mateo 31 May, 14 1:51

        Lo habeis cambiado falsos, antes estaba en ingles

        0
        1. Iván Martín 31 May, 14 9:59

          Te aseguro que no, el enlace es el que nos llegó directamente desde Google en su nota de prensa. Si hubo acceso a una dirección en inglés, sería por razones de localización del navegador.

          0