¿Sin GApps en tu Android? Aprende cómo crear tu propio paquete

Escrito por
Tutoriales
0

Los chicos de XDA han publicado un tutorial en el que podemos, de una forma sencilla, crear nuestro propio paquete con las aplicaciones de Google que deseemos en aquellos dispositivos rooteados con Android en las que no dispongamos de éstas. Normalmente sería algo complicado pero con los pasos que os vamos a mostrar, veréis que realmente fácil.

Esta pequeña aplicación es realmente útil para la mayoría de smartphones chinos Android de marcas desconocidas ya que normalmente no traen consigo ningún tipo de GApps. La gran ventaja de este script es que podremos instalar cualquier tipo de paquete con las aplicaciones que deseemos desde un paquete inicial, es decir, que primero debemos descargar alguno ya existente. Cyanogen, por ejemplo, publica continuamente GApps, aunque podéis buscarlas fácilmente a través del buscador de Google tal y como os enseñamos hace unos días. En mi caso, descargué una de ellas y la guardé en una carpeta en la que llevaré a cabo todo el proceso llamada GAPPS. Eso sí, no debemos descomprimir el archivo.

IMPORTANTE: El proceso debe realizarse desde un ordenador con sistema operativo Windows.

El siguiente paso será descargar los archivos necesarios. Por un lado, dos2unix, que podéis encontrar en este enlace bajando hacia abajo y eligiendo la opción adecuada para vosotros (32 o 64 bits). Por otro, 7za.exe, los ficheros necesarios para firmar el paquete y los script creados por el miembro de XDA. En total deberéis tener 6 archivos y carpetas tras descomprimir todo lo descargado –excepto el fichero con las GApps iniciales-: myGAPPS-master, sign-master, 7za442, dos2unix […], el fichero con las GApps y la carpeta que hemos creado anteriormente.

Lo siguiente será copiar todo lo que está en myGAPPS-master a la carpeta que hemos creado y posteriormente navegar hasta la carpeta \tools. En ella debemos copiar los archivos necesarios de dos2unix (algunos .dll y el ejecutable correspondiente), 7za442 y los archivos signapk.jar, testkey.pk8 y testkey.x509.pem de la carpeta sign-master, asegurándonos de que tenemos Java instalado en el PC. En definitiva, si te has liado un poco, deberás tener algo parecido a lo que veis en la imagen –en mi caso, el ordenador es de 64 bits, por lo que hay menos archivos correspondientes a dos2unix. En el caso de 32 bits tendréis algunos archivos más-.

GApps-XDA

Tras esto, colocamos el fichero con las GApps en la ruta inicial, junto al programa makeit.bat, ejecutándolo tras esto. Este ejecutable, tras comprobar que están todos los ficheros necesarios, nos preguntará si queremos eliminar alguna aplicación específica de la ROM actual. Este es el punto exacto donde personalizaremos nuestro Android con las aplicaciones de Google que deseemos. En la carpeta \tools anterior podréis encontrar un archivo llamado deloldgapps en el que definiremos aquellas aplicaciones que no queremos que estén presentes en el nuevo paquete. En ese caso, pulsaremos “y” a la pregunta. Si por el contrario queremos todas las GApps que ya están presentes en la ROM, pulsaremos “n” –en realidad, lo más interesante es pulsar Sí y colocar aquellas que nos interesen como Gmail, la Play Store y algunas más-.

GApps-XDA-2

GApps-XDA-4

El script comenzará a ejecutarse tras pulsar cualquier tecla cuando nos los pregunte. Unos minutos después, el archivo estará listo en la subcarpeta gapps en la carpeta que creamos al comienzo del proceso. Como comprobaréis, se trata de un fichero comprimido de apenas 15 MB que podremos flashear en nuestro teléfono Android para disponer de la aplicaciones de Google deseadas.

GApps-XDA-3

Si bien es un proceso que puede resultar algo complicado, cuando lo hagáis la primera vez veréis que es realmente sencillo. Esperamos que las imágenes os hayan ayudado a llevar a cabo el proceso y sino, ya sabéis donde encontrarnos. Y por cierto, no os olvidéis de visitar nuestra sección de tutoriales para conocer más procedimientos interesantes.