Android ya es la referencia en el mercado, pese a la llegada de iOS 8

Escrito por
Android
5

Ayer era un día importante para Apple, ya que se celebró su conferencia anual para desarrolladores, en la que los usuarios de iOS esperaban grandes novedades para este sistema operativo. Y, realmente se produjeron anuncios importantes, pero al conocerlos no hubo nada que sorprendiera de forma espectacular frente a Android.

Todo lo contrario. Algunas de las inclusiones que se presentaron, como por ejemplo que las notificaciones sean interactivas es algo que en el desarrollo de los de Mountain View ya es posible realizar desde hace tiempo. Por lo tanto, un paso interesante para iOS, pero que no es muy llamativo para atraer a los usuarios que tienen terminales con Android. Otro ejemplo es que en el cliente de correo Mail se ha incorporado en uso de Gestos, ni que decir tiene que en Gmail ya es posible hacer esto. Es decir, como bien se explica en este artículo de [sitename], no hay demasiados anuncios novedosos y únicos.

Pero, a pesar de todo ello, Tim Cook, CEO de la compañía de la manzana, utilizó un talante algo diferente a otras ocasiones, con ataques directos a las compañías que son rivales en el mercado (realmente utilizó sus productos). Por ejemplo, indicó que la adopción de Windows 8 de Microsoft es de sólo un 14%, muy bajo si se compara con la que tiene la última versión de Mac OS X (Maverik). Es decir, que se empeñó en intentar minusvalorar al rival, algo que no siempre funciona.

Presentación de iOS 8

Android, también en el punto de mira

Una vez que pasó el momento antes mencionado, Cook pasado un rato comenzó con su ataque, nada sesgado, contra Android. Un sistema operativo que, recordemos, tiene la mayor cuota de mercado en todo el mundo en estos momentos (en España, por ejemplo, supera el 85%). Para empezar, en un momento dado indicó que los usuarios que se han cambiado a iOS “habían comprado un teléfono con Android por error” y puso como ejemplo al mercado chino.

Lo cierto es que teniendo un dato tan interesante Apple como los 130 millones de clientes que han comprado por primera vez uno de sus dispositivos, no es muy entendible que se ataque de esta forma al sistema operativo de Google, ya que la información antes mencionada ya de por si es muy buena. Por lo tanto, parece que hay cierta fijación por Android debido a que este sistema operativo ya es referencia mundial en el sector.

Fragmentacion Android

Además, el CEO de Apple también hablo de uno de los grandes problemas de Android: la fragmentación. Puso como ejemplo que iOS 7 ya está presente en el 89% de los terminales que tienen los usuarios de su compañía, destacando “el marcado contraste con Android”, que en este momento sólo el 9% de los  dispositivos utilizan KitKat, por lo que “utilizan sistemas operativos de hace cuatro años, y eso es historia antigua”. Además, también hizo referencia a que Android domina el mercado del malware para móviles con el 99%.

Las razones que no dijo Tim Cook

Lo cierto es que con los datos en la mano, Tim Cook tiene razón, pero sería conveniente rascar un poco más para ver que existen matices, y no precisamente menores. Por ejemplo, en lo referente a la fragmentación, un cáncer en Android sin duda, esta se debe a que el sistema operativo de Google acoge a diferentes fabricantes y gamas de producto, y conseguir fusionar todo esto es muy complicado (un problema al que no se enfrenta Apple, por lo que no es comprable). Quizá Android Silver pueda corregir en parte esto, pero lo cierto es que la solución no es sencilla. Eso sí, Cook debería tener claro que no son comparables en este segmento Android e iOS, ya que este lado “oscuro” ha permitido a Google colocar su desarrollo en un porcentaje de terminales muy superior al de Apple, y eso también hay que tenerlo en cuenta.

Android 4.4 KitKat: Gafas y relojes inteligentes como nuevos objetivos

En lo referente al malware, de nuevo los números le dan la razón al CEO de Apple, pero hay otro detalle que olvida: normalmente los hackers atacan a los sistemas operativos o dispositivos que mayor rédito les pueden dar. Y, conociendo que el número de dispositivos Android es mucho mayor que los de iOS en todo el mundo, es lógico que se centren en Android (que, por cierto, la mayor parte del malware existente con un simple uso lógico del teléfono o tablet se evita cualquier problema). El caso, es que ocurre lo mismo que hace años con Windows: existían muchos más ordenadores con este sistema operativo, por lo que era mejor para los “piratas” el atacarlos. Esto, de nuevo, se le olvidó comentarlo a Tim Cook.

Lo cierto es que este tipo de ataques, tan directos y pensados, no eran muy habituales en Apple. Pero, visto que la innovación no es precisamente la mayor de las virtudes de iOS 8, al menos comparativamente frente Android (como hemos dicho, sí frente a la anterior versión de este sistema operativo), es una herramienta a utilizar que por cierto, da pie a pensar que Google se ha colocado como referencia en el mercado, y no parece que esto vaya a cambiar por el momento.


Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. EDU 03 Jun, 14 15:49

    Patadas de ahogados para esta empresa ya nadie les cree por eso Android domina el mundo. Apple con sus Ipgone queda solo para unos cuantos FanBoy que ahorita se han de estar revolcando al ver iOS8 que es una copia descarada de Android no han hecho nada que ya este en Android..

    0
    1. jose 03 Jun, 14 19:11

      te recurdo que apple fue el primero de todo amigo.

      0
      1. Iván Martín 03 Jun, 14 21:03

        Esa afirmación es algo genérica y no del todo correcta. En muchos apartados Apple no ha hecho más que utilizar lo creado por otros, especialmente desde hace poco tiempo (pero antes también), y ciertamente en algunas cosas ha innovado… pero en todo, no estoy contigo Jose. Lo cierto es que desde la muerte de Steve Jobs, a la compañía la falta ese “toque”.

        0
  2. EDU 19 Jun, 14 14:03

    Pilas FanBoy jajaajael único Iphone que tendrá pantalla de zafiro será el de 5.5 así que el de 4.7 será como un 5c si quieres lo mejor tendrás que de ley comprarte el de 5.5.. A vender sus almas para comprarlo.

    0
  3. adrian 25 Jun, 14 2:19

    No soy fanatico de Apple , pero os puedo decir a todos que si son los mejores . No solo por que lo diga yo o el fundador Tim Cook , si no , por que se nota … Ya es por fuera , los materiales son de aluminio y atrae mucho mas que el plastico barato de todos los demas telefonos … Es mas Samsung , Lg , Sony , Motorola y todos esos tienen ma interfaz de google , eso quiere decir que ninguno de ellos hacen los moviles como los iphones … Iphone es IOS pero es que Samsung , tanto que habla de ser los mejores hacen telefonos android , bueno ahora haran telefonos “TIZEN” que ya veremos que queda eso … El primer smartphone del mundo con 64 bits es el iphones 5s y mo se queda atras con el samsung s4 o el note 3 de Samsung, si hacemos un benchmark el iPhone gana … Y luego esta el supuesto coprocesador M7 , que ayuda al chip A7 del iphone que eso tambien va muy bien y ademas las apps de apple , las hacen ellos “app store” , mientras que los android llevan “play store” eso quiere decir que eso es de google … Joder tanto SAMSUNG tanto SAMSUNG pero donde coño esta la “Samsung apps” ehhhh , Y ahora el iphone 5s graba en camara lenta y las fotos para tener 8 megapixeles se ven perfectas … El mayor y unico problema para la mayoria de los iphones son las 4″ pulgadas … Pero para eso van a hacer las 4.7″ y 5.5″ pugadas en los nuevos iPhones y en las actualizaciónes la mitad de android aun tiene 2.3 o 4.0 screw sandwich o como se llame y todos los iphones normmente se actualizan todos MEJOR NO LO PUEDO EXPLICAR , iphone para mi es muy superior …. un ejemplo entre Audi y Volkswagen la mejor ahi es audi por que es mas LUJOSA que la otra marca , pues lo mismo pasa en los moviles

    0