Android 4.4.3 soluciona dos importantes problemas de seguridad

Escrito por
Android
0

Android 4.4.3 ya se ha comenzado a distribuir por medio de Internet a varios smartphones, entre ellos los Nexus, los teléfonos inteligentes Google Play Edition, y también algunos Motorola. Aunque parece una actualización poco importante, lo cierto es que soluciona dos problemas de seguridad de bastante importancia que existían hasta el momento, por lo que se va a convertir en una actualización imprescindible.

Parecía que Android 4.4.3 KitKat podía ser una actualización que pasara sin pena ni gloria, y más cuando parecía que Android 5.0 podría llegar próximamente, como a finales de mes. Sin embargo, va a ser una actualización imprescindible para muchos smartphones, pues soluciona algunos problemas de seguridad de verdadera importancia que hasta ahora existían en las anteriores versiones de Android.

Trucos Android

Uno de ellos tenía que ver con el directorio de archivos de Superusuario, también conocido como directorio de archivos Root. Un componente del sistema que se encuentra en el directorio Root y que se utilizaba para que una aplicación pudiera asegurar archivos almacenados en la memoria SD, precisamente permitía por error dar permisos de escritura a nuevas aplicaciones sin verificar lo permisos de estas apps. Dicho de otro modo, cualquier aplicación podía modificar archivos de tu móvil. Este sería uno de los errores de seguridad que se solucionarían con la nueva actualización a Android 4.4.3 KitKat.

El otro error de seguridad permitía que el smartphone diera permisos de Superusuario a un usuario cuando se conectaba el smartphone al ordenador utilizando ADB, incluso aunque el smartphone no estaba rooteado. Esto podía ser útil si no queríamos rootear el smartphone, pero sí queríamos realizar copias de seguridad cuando se conecta el smartphone al ordenador, gracias a que este problema permitía conseguir esos permisos de Superusuario. Sin embargo, un usuario que no lo supiera, podría ejecutar una aplicación capaz de acabar con el smartphone para siempre. Con Android 4.4.3 KitKat, este problema de seguridad también ha sido solucionado.

La nueva versión del sistema operativo ya está llegando a los Nexus 5 y Nexus 7. Además, también es posible instalar Android 4.4.3 KitKat aunque no hayamos recibido la notificación de instalación, como es el caso del Nexus 5, tal y como os hemos explicado hoy. A los Motorola llegará la nueva actualización en los días que quedan de esta semana. De momento, parece que esos serán los primeros en contar con Android 4.4.3 KitKat. Lo más probable es que el Samsung Galaxy S5 sea el siguiente, pues hace tiempo que se rumorea que Samsung ya trabajaba en la actualización.