Android KitKat avanza poco y por ahora sólo está en el 13,6% de los Android

Escrito por
Android
0

Se acaban de conocer los datos del uso de las diferentes versiones del sistema operativo de Google para dispositivos móviles, y hay una cosa clara: Android KitKat avanza poco. Esto parece bastante evidente ya que, en este momento, sólo el 13,6% de los terminales utiliza este desarrollo de los de Mountain View.

Las razones para esto no hay que buscarlas sólo en Google, sino también en los diferentes fabricantes (en especial los que utilizan interfaces de usuario personalizadas). Y esto parece mucho más claro si se tienen en cuanta noticias como la llegada de Android 4.4.3 y que compañías como Motorola ya han anunciado que esta misma semana tendrán la correspondiente actualización, casi a la par que los Nexus. Es decir, que no es tan complicado el mantenerse al día.

El caso es que Android KitKat avanza poco, menos incluso de lo que se podría pensar debido a los diferentes anuncios de terminales que serían de la partida pero que, por ahora, no reciben nada de nada. Eso sí, experimenta un aumento desde el anterior estudio del 5,1%, aunque no consigue desplazar a Android Jelly Bean, que se mantiene como la versión de este sistema operativo más utilizada en la actualidad con un 58,4% (aunque baja en esta ocasión del sesenta por ciento).

Uso del sistema operativo Android en el mes de junio

Cuestiones curiosas de los datos conocidos

Quizá lo más curioso es que algunas versiones ya antiguas de Android se mantienen vigentes con porcentajes menores, pero ciertamente significativos. El ejemplo más claro es Gingerbread (2.3.3 – 2.3.7), que mantiene una cifra por encima del diez por cierto de presencia (14,9%). Si bien ha retrocedido en el mercado, el uso de reproductores multimedia que utilizan este desarrollo le hacen mantenerse presente.

Finalmente, hay dos versiones Android que todavía aparecen, como son Ice Cream Sandwich -que pierde un 1,1% y se queda en casi el trece (pero en caída libre ya)- y, finalmente, Froyo (Android 2.2). Ciertamente su uso es simplemente residual, pero lo cierto es que a estas alturas hay que preguntarse quién demonios sigue utilizando esta versión del sistema operativo de Google.

El caso es que como hemos indicado, Android KitKat avanza poco, lo que no son buenas noticias para Google. Habrá que ver si con el evento para desarrolladores que se celebrará a finales de este mismo mes de junio hay alguna acción preparada para que cambie esta tendencia, ya que de la uniformidad del sistema operativo dependen en gran parte que su avance sea continuado y, por ello, no es precisamente una cuestión menor. Eso sí, en Android hay que tener en cuenta factores como el uso de diferentes gamas de producto y el gran número de fabricantes que utilizan este desarrollo pero, ¿todo esto no lo solucionaría KitKat? Parece que no, al menos por ahora, y habrá que esperar quizá a la siguiente versión.

Fuente: Android Developer