Con Google Nearby tu Android te dirá si cerca hay amigos o lugares de interés

Escrito por
Google
0

El geoposicionamiento es algo a lo que muchos no le dan la importancia que tiene y, según todo parece indicar, este será una de las claves en el futuro (no muy lejano, por cierto). Pues bien, con Google Nearby se quiere dar un paso muy importante con ellas para poder conocer con un terminal Android si conocidos, lugares o cosas están cerca.

La verdad es que estas nuevas opciones serán de lo más interesantes, ya que hasta la fecha algunas de las cosas que se podían hacer era poder establecer en fotografías el lugar en las que estas están hechas y, desde hace menos tiempo, el poder conocer el lugar en el que se dejó aparcado el coche (con Google Now). Ahora, se da un paso realmente importante debido a que se podrá interactuar con otros usuarios, lo que abre todo un abanico de posibilidades en el futuro.

Evidentemente Google Nearby será una opción que se podrá activar o desactivar según decida el usuario (incluso podrá establecer la información que se desea compartir como por ejemplo si es toda pública o sólo a los círculos más cercanos), y que se integrará en los denominados Play Services que se utilizan en los dispositivos Android. Es decir, que no será un servicio que se debe utilizar sí o sí, lo que siempre es positivo y recomendable.

Qué se podrá hacer con Google Nearby

Como ya hemos indicado, gracias a esta nueva funcionalidad que llega de la mano de la compañía de Mountain View será posible saber si conocidos están ceca ya que los terminales permitirán establecer posiciones y, además, al disponer de la tecnología Maps también los lugares o cosas de interés, ya sea por tipo de gustos o al ser muy visitada, también es algo de lo que será informado el usuario mediante avisos.

Google Nearby en un terminal Android Activación de Google Nearby

Es decir, que se puede crear una “red geolocalizada” de unas dimensiones casi inimaginables, ya que el servicio será de la partida en Android, que cuenta con un parque de terminales en el mercado “brutal”. Es decir, que su futuro es excepcional y, como será algo que no tendrá coste alguno, a buen seguro que el éxito está asegurado.

Además, todo indica que se podrán ejecutar acciones automáticas cuando lleguen ciertos avisos o se localicen amigos o lugares de interés cercanos. Pongamos un ejemplo, si se acerca un conocido con su dispositivo Android, sería posible que se le envíe un mensaje utilizando conectividad Bluetooth (o, incluso, que se le transmita una fotografía de interés si es un familiar). Además, si un lugar en el que se tiene acceso WiFi está cerca, este tipo de conectividad podría ser conectada de forma automática para utilizarla (incluso, los comercios podrían utilizar Google Nearby para que se les pueda hacer pedidos inalámbricos sin que el usuario tenga que estar en el lugar, y así poder prepararlos). Las posibilidades son casi infinitas.

POsibilidades del servicio Google NearbyAviso en Google Nearby de cuestiones de privacidad

El gran “problema” que puede tener Google Nearby es el de la privacidad, como es lógico pensar. Ya que podría darse el caso de que algunas compañías, e incluso la propia creadora, generaran un archivo con los lugares más visitados y así poder utilizarlos para crear recomendaciones basadas en esto e, incluso, de esta forma poder personalizar anuncios en el buscador. En principio esto no debería ser un problema, pero habrá que esperar a que se conozca bien el servicio para estudiar todos los detalles.

El caso es que la presentación de Google Nearby podría realizarse en el evento Google I/O que está cerca de celebrarse, por lo que no se debe esperar mucho para conocer uno de los desarrollos que pueden cambiar la vida de los usuarios de forma importante ya que el uso de la geolocalización dará un paso simplemente impresiónate para convertirse en esencial para Android.

Fuete: Android Police