Google unificará la interfaz de sus aplicaciones con Quantum Paper

Escrito por
Google
0

Durante los últimos meses hemos visto como Google iba cambiando poco a poco algunos aspectos de la interfaz de sus servicios más conocidos, sobre todo en Android (incluyendo algunas de sus aplicaciones por defecto). Esto, tal y como apuntan en AndroidPolice, se trataría del comienzo de Quantum Paper, una iniciativa para unificar todas las interfaces de usuario de las distintas plataformas.

En definitiva, Quantum Paper permitiría disfrutar de las aplicaciones de Google con un diseño bonito y consistente en todas las plataformas. Se trata de un proyecto  bastante ambicioso en el que se unificarían los distintos paradigmas para conseguir que todas las plataformas (web, Android y iOS) ofrezcan un servicio semejante, tanto en funcionalidad como en diseño.

Quantum-Paper-Google-2

Las filtraciones anteriores con respecto al rediseño de algunas GApps, como es el caso de Gmail, ahora tomarían todo el sentido del mundo, ofreciendo una interfaz más estilizada, sencilla y minimalista donde sobre todo destaca el contraste del azul con el blanco y los distintos iconos, como los que aparecen en la imagen (icono de búsqueda, de añadir contenido…) mucho más cuidados y modernos  que ya hemos empezado a ver en la aplicación de Google+ en el caso de que la tengáis actualizada.

Como hemos explicado, el framework Quantum Paper permitiría unificar interfaces de usuario aunque en el caso de las aplicaciones para iOS, el sistema operativo móvil de Apple, se utilizaría GoogleKit. Eso sí, no está claro si Google animará a los desarrolladores de terceras aplicaciones para utilizar este marco de desarrollo en iOS, aunque seguramente se hará un esfuerzo para que se utilicen estos paradigmas y orientaciones en los productos relacionados con la compañía.

Quantum-Paper-Google-3

Aún no se conoce exactamente cuándo los desarrolladores podrán utilizar Quantum Paper, se espera que el lanzamiento para Android se realice exactamente cuándo se empiece a liberar la próxima versión del sistema operativo, aunque como hemos dicho, los primeros pasos ya están dados con el rediseño de aplicaciones como Google+. La verdad que el plan de Google para conseguir unificar el diseño de aplicaciones móviles es un gran paso para el mercado móvil ya que, de conseguirse, no importaría qué plataforma utilizar, diferenciándose verdaderamente por los servicios ofrecidos y, sobre todo, facilitando el trabajo de los desarrolladores.