El 20% de las aplicaciones son utilizadas una sola vez

Escrito por
Apps
0

Cuando hablamos de la cantidad de aplicaciones que hay en Google Play, o en tiendas como la App Store de Apple, no pensamos en la inmensa cantidad que eso supone. Pero todos sí conocemos perfectamente lo que es instalar una de esas cientos de miles de aplicaciones, para finalmente no utilizarla nunca. Un estudio ha calculado que el 20% de las aplicaciones instaladas son utilizadas una sola vez.

El estudio ha sido realizado por Localytics, y trata de determinar cuánto usamos en realidad las aplicaciones que instalamos en nuestro smartphone. Los resultados nos debería sorprender a nadie que utilice un teléfono inteligente, porque todos sabemos lo que ocurre cuando empezamos a instalar aplicaciones. Hay muchas que son interesantes, y que queremos instalar, pero que luego no ejecutamos, o solo ejecutamos una vez. Concretamente, el 20% de las aplicaciones que instalamos son ejecutadas una sola vez.

Hace cuatro años, el porcentaje era mayor

En cualquier caso, eso no tiene por qué ser una noticia negativa. En realidad, hay una mejora con respecto a los años anteriores. En el año 2011, era el 26% de las aplicaciones las que eran ejecutadas una sola vez. Tanto en 2012 como en 2013 ese porcentaje cayó hasta el 22%, y en este 2014 ya está en el 20%. Eso quiere decir que hoy en día el porcentaje de las aplicaciones que se instalan y se utilizan, es mayor de lo que era hace tres años. Sin embargo, hay más datos realmente destacables.

Uso de Apps

Las aplicaciones que se usan, se usan mucho

Gracias a la gráfica que veréis acompañando a este artículo, se puede ver claramente lo que queremos destacar. El 20% de las aplicaciones instaladas se ejecuta una sola vez, y a partir de ahí, el porcentaje es todavía menor, eso quiere decir que cada vez son menos las aplicaciones que se ejecutan más veces. Sin embargo, cuando llegamos a 11 ejecuciones de la aplicación o más, ya nos encontramos con un porcentaje de las aplicaciones instaladas muy alto, un 39%, en 2014. ¿Qué significa eso? Que mientras unas aplicaciones se utilizan muy poco, otras se utilizan muchísimo.

Lo sorprendente, es que el porcentaje de aplicaciones que se utilizan 10 veces solo es muy bajo, mientras que el porcentaje de aplicaciones que se utilizan 11 o más veces, es muy grande.

Mejores apps, y usuarios más inteligentes

Lo que también se puede extraer de este estudio es que los usuarios ahora son más inteligentes. El hecho de que la cantidad de aplicaciones que se instalan y se utilizan una vez sea inferior a la cantidad de hace unos años, indica claramente que los usuarios identifican que aplicaciones utilizarán y cuáles no, sin tener que instalarlas. Además, el que ahora se utilicen mucho más las aplicaciones instaladas, pasando de un 26% en 2011, a un 39% en 2014, también es muestra de que los usuarios instalan lo que saben que van a utilizar. Además de esto, el mérito también es de los desarrolladores, que cada vez crean menos aplicaciones inútiles y consiguen aplicaciones que se utilizan más.

Apps

Las apps de deportes, las menos utilizadas

El estudio analizaba también cuáles son las aplicaciones que se instalan y que menos veces se utilizan. El 23% de las aplicaciones deportivas se instalan y se utilizan solo una vez. Y algo muy parecido ocurre con los videojuegos, que se quedan con un porcentaje del 22%. Sin embargo, las aplicaciones de redes sociales y el tiempo, con porcentajes del 11% y el 9%, son las aplicaciones que más se utilizan. En realidad, es algo lógico. La mayoría de nosotros, cuando instalamos Twitter o WhatsApp en el smartphone, es para utilizarlo. Si instalamos una aplicación del tiempo, es porque queremos saber qué tiempo hará en los próximos días. No es lo que ocurre con las aplicaciones deportivas. Instalas las 6 mejoras aplicaciones para seguir el Mundial de Fútbol. Utilizas algunas de ellas, y las otras no las ejecutas nunca, o solo una vez. Cuando finaliza el Mundial, las desinstalas todas o no las vuelves a utilizar.

Los usuarios de Android, usan más las apps que los de iOS

Y también se ha comparado el uso de las aplicaciones por parte de los usuarios de los dos principales sistemas operativos. Mientras que el 23% de las aplicaciones instaladas por los usuarios de iOS son utilizadas una sola vez, el porcentaje en Android cae hasta el 16%. En lo que respecta a las aplicaciones utilizadas 11 o más veces, es el caso del 45% de las aplicaciones para Android, y tan solo el 35% de las aplicaciones para iOS.

Fuente: Localytics