Microsoft gana miles de millones de dólares gracias a Android

Escrito por
Android
0

Si bien Microsoft es una de las compañías que menos ruido hace en el mercado, lo cierto es que se trata de una de las que más provecho consigue de las conocidas patentes. Desde hace más de tres años ha demostrado que Android infringe una gran cantidad de patentes, lo que significan miles de millones de dólares.

Durante el día de hoy se han publicado algunas de las patentes que han sido utilizadas en algunos litigios contra los fabricantes de dispositivos Android, aunque la mayoría de ellas han permanecido en secreto. Este listado, que al parecer se ha creado como parte de una revisión antimonopolio del gobierno chino en relación con la compra de Nokia por parte de Microsoft,  nos permite conocer algunas patentes que tanto los teléfonos Android como los smartphones en general utilizan en nombre de Microsoft y que ésta, a su vez, utilizará en contra del sistema operativo.

Obviamente, la publicación de estas patentes no ha sido muy del agrado de Microsoft, pero se trata de parte de la estrategia de la compañía para apaciguar el ánimo de los reguladores chinos que temían que el gigante de software podría ser más agresivo en el país con sus patentes tras la compra de Nokia. Un total de 310 patentes y solicitudes de patentes se han publicado, siendo una gran cantidad de ellas necesarias, según MOFCOM (Ministerio de Comercio Chino), para construir un teléfono inteligente con sistema operativo Android.

Patentes-Android-2

La lista, que podéis ver en la fuente, se divide en tres secciones: la primera con 73 patentes estándar esenciales o SEP, implementadas en smartphones en general; la segunda con 127, que según Microsoft se implementan en Android; y la tercera, que incluye 68 solicitudes y 42 patentes emitidas “non-SEP”. Como es de esperar, la lista incluye alguna de las patentes que ya ha utilizado la compañía en alguno de los pleitos contra otras compañías como Barnes & Noble con nombres como “System Provided Child Window Controls,” o “Loading Status in a Hypermedia Browser”.

Además, el participar en el consorcio Rockstar –donde también aparecen otras compañías como Apple, Blackberry o Sony-, ha permitido a la compañía conseguir aún más patentes por valor de 4.500 millones de dólares y que están relacionadas, por ejemplo, con el uso del GPS a través de antenas de telefonía para conseguir un geoposicionamiento más exacto.

¿En qué se traduce todo esto?

Básicamente Microsoft consigue, gracias a todas las patentes reflejadas anteriormente,  entre mil y dos mil millones de dólares de todos los fabricantes de dispositivos Android que las utilizan, cubriendo prácticamente el 70% del mercado. En parte se debe a la gran cantidad de acuerdos de la compañía con estos fabricantes (más del 50%), demostrando que Microsoft ha sido realmente inteligente al posicionarse como gran beneficiado del sistema operativo Android sin tener “prácticamente” nada que ver con él.

Vía Ars Technica