Aprende cómo realizar copias de seguridad en Android con Titanium Backup

Escrito por
Tutoriales
0

Seguramente si sois usuarios root alguna vez hayáis oído hablar de Titanium Backup, una aplicación que permite realizar copias de seguridad, restaurarlas y mucho más con el simple gesto de un dedo. Hoy os enseñaremos cómo funciona esta aplicación y cómo utilizarla para sacarle el máximo provecho.

El primer requisito para poder utilizar Titanium Backup es ser usuarios root tal y como hemos indicado hace unas líneas. Para ello, si aún no lo eres, te recomendamos visitar nuestra sección dedicada donde encontraréis gran cantidad de tutoriales para realizar el procedimiento de una forma segura y sencilla en prácticamente todos los dispositivos Android del mercado. Tras esto nos descargaremos la aplicación desde Google Play.

Como veréis, es gratuita, pero en la aplicación tendremos la opción de comprar la versión Pro por 5.99 dólares, algo que realmente no es necesario para lo que os vamos a mostrar hoy aquí, aunque sí que obtendremos algunas ventajas como la integración con Dropbox para guardar las copias de seguridad y otras funciones más avanzadas que son perfectas para los usuarios más expertos de Android.

Titanium-Backup

Al abrir por primera vez Titanium Backup, se nos preguntará sobre la concesión de permisos, a lo que obviamente debemos responder que sí. Tras esto nos encontraremos con un menú un poco desorganizado pero que intentaremos aclarar. En la pestaña general veremos el estado actual del acceso root (debería estar en verde) y qué funciones tenemos disponibles en nuestra versión de prueba. El segundo menú, Copiar/Restaurar nos presentará todas las aplicaciones que pueden ser copiadas con el fin de evitar perder nuestros datos, pudiendo ir copiando o restaurando cada una de las copias de forma separada, algo bastante tedioso y mejorable como veremos a continuación.

Titanium-Backup-2

¿Qué ocurre si queremos realizar la copia de seguridad de varias aplicaciones a la vez? La forma más sencilla es pulsar el botón de Ajustes (dependerá de si vuestro Android tiene o no botones físicos) y vamos hasta tareas por lotes. En este menú tendremos todas las tareas disponibles para realizar y, para hacer una copia de seguridad, elegiremos Respaldar todas las aplicaciones de usuario + datos de sistema, aunque existen muchas otras tareas como rehacer copias antiguas (para volver a un estado estable tras la instalación de una app que entra en conflicto, por ejemplo, restaurar aplicaciones que faltan con sus datos o sin ellos…). De esta forma, optando por esta opción, copiaremos todas las apps con sus datos (es decir, que no perderemos las partidas guardadas de juegos como Candy Crush) y aquellos datos de usuario que nos interesen como el calendario, los dispositivos Bluetooth emparejados…

Titanium-Backup-3

Esto tiene varias ventajas pero también inconvenientes. La principal ventaja es que si hacemos un reseteo de fábrica, habiendo hecho anteriormente este tipo de copia, volveremos a tener el teléfono tal y como lo teníamos junto antes del reinicio. No obstante, hemos de advertir que copiar los datos de usuario (esto no ocurre normalmente con las aplicaciones) puede provocar problemas en el caso de que hayamos cambiado de ROM, ya que pueden ser diferentes interiormente y que esos datos en verdad corrompan el sistema operativo, dejando el teléfono inservible. Por ello, hay que tener especial cuidado, aunque lo más normal es que no ocurra nada.

Pues bien, tras elegir la opción pertinente, aparecerá un menú  donde elegiremos todos aquellos elementos que queremos copiar. Lo más recomendable es, como hemos dicho, desmarcar aquellas apps que vengan en rojo. En el caso de que nos interese la selección, pulsaremos el botón verde de la parte superior derecha y el procedimiento comenzará, avisándonos una vez finalizado y pudiendo utilizar plenamente el terminal mientras lo realiza.

Titanium-Backup-4

Como veis, es realmente sencillo y en próximas entregas os ayudaremos a exprimir aún mas Titanium Backup en cualquier Android rooteado. Si tenéis alguna duda, no tenéis más que preguntarnos.