Android L ya es oficial, así es la nueva versión del sistema operativo

Escrito por
Android
0

Android L, la nueva versión del sistema operativo, ya ha sido presentada oficialmente. No se lanzará hasta septiembre, pero ya conocemos las características de una de las actualizaciones con mayor innovación que se ha lanzado en la historia del sistema operativo.

Google ha confirmado oficialmente el lanzamiento de la nueva plataforma de desarrollo para la nueva versión del sistema operativo, que suponemos estará activa desde ya, y que permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones para la nueva versión del sistema operativo.

Interfaz rediseñada

Una de las grandes novedades de la nueva versión del sistema operativo será la interfaz completamente rediseñada con la que contará. Se han cambiado todos los iconos principales de Android, como es el de Home, el de retroceso, y también de multitarea. Sin embargo, eso simplemente es símbolo de un rediseño mucho mayor en la completa interfaz del sistema operativo. El diseño de Android pasa a contar con colores mucho más claros, y con una interfaz de color blanco.

 Android L

Matías Duarte, vicepresidente de diseño de Google, ha sido el que ha explicado que la nueva versión del sistema operativo cambia por completo lo que hasta ahora era Android. Una hoja de papel no puede cambiar de tamaño, pero lo cierto es que el mundo digital sí que nos permite cambiar los diferentes elementos que hay en pantalla, y así es como han lanzado lo que denominan como Diseño Material. O dicho de otra manera, los elementos que vemos en pantalla en cualquier interfaz no tienen solo dos dimensiones, sino que pueden desplazarse, pueden cambiar su tamaño, o incluso puede cambiar la perspectiva de los mismos. Así, en la interfaz del nuevo sistema operativo los desarrolladores podrán asignar a cada uno de los elementos un nivel, como si todo lo que viéramos en pantalla fuera un edificio con diferentes plantas.

El rediseño de la interfaz también incluye un rediseño de los iconos. Por supuesto, Google ha puesto a disposición una plataforma para los desarrolladores denominada Polymer, para que los desarrolladores cuenten con recursos como iconos o tablas para crear las aplicaciones. Palette será  una plataforma que servirá a los desarrolladores para elegir los mejores colores para la interfaz de las aplicaciones.

Notificaciones mejoradas

Android L también incluye un nuevo sistema mejorado de notificaciones. Al encender la pantalla, sin haberla desbloqueado, ya visualizaremos las notificaciones. Las notificaciones ahora se organizarán por niveles de relevancia. Deslizando las notificaciones podemos darlas por visualizadas, y pulsando dos veces conseguiremos convertirlas en relevantes.

Android L Notificaciones Mejoradas

Aplicaciones recientes

La ventana de aplicaciones recientes también se ha modificado. El diseño ya no será el mismo, ahora se parecerá mucho a las pestañas de Chrome para Android. Además ya no aparecerán las últimas aplicaciones utilizadas, sino las diferentes instancias de las aplicaciones. O sea, si hemos creado varias notas en Evernote, aparecerán las diferentes notas de Evernote en la sección de aplicaciones recientes.

ART y 64 bits

Se ha confirmado que Android L contará con ART como la máquina virtual que ejecutará las aplicaciones. Los resultados de utilizar ART, en lugar de Dalvik, sería conseguir aplicaciones que funcionen de una manera más fluida. Además, Android L será compatible con procesadores con arquitectura de 64 bits. Según afirma Google, se lanzarán tablets para jugar a videojuegos con la calidad gráfica de un ordenador.

Batería

Obviamente, con una calidad gráfica mayor, y con un sistema operativo con una capacidad de procesamiento de alto nivel, lo que aún queda por determinar es si las baterías contarán con la suficiente capacidad. Google lanzará Project Volta, cuyo objetivo es mejorar la autonomía de los smartphones y tablets. Android contará con un sistema de ahorro de batería que debería ser capaz de conseguir hasta 90 minutos más de autonomía.

Autenticación

Android L también incluirá un nuevo sistema de autenticación. Si contamos con un reloj inteligente con Bluetooth, y el smartphone está cerca del mismo, podremos desbloquear la pantalla de una manera simple. Sin embargo, si el reloj inteligente está lejos, entonces sí que habrá que introducir un patrón de desbloqueo, o una contraseña.

Integración con Android Wear

Y como no podría ser de otra manera, otra de las grandes novedades de Android L será la integración con Android Wear. Básicamente, quieren que los relojes inteligentes cuenten con toda la información que buscamos normalmente en la pantalla del móvil cuando encendemos la pantalla. Así, nos mostrará la hora, las notificaciones, la información del tiempo, etc. Si ya hemos visto que hemos recibido un email en el reloj inteligente, ya no nos informará el smartphone de que hemos recibido ese email. Google quiere integrar completamente todos sus sistemas en uno único, de manera que no tengamos que leer cuatro veces el mismo email.

SDK

El SDK de Android L para los desarrolladores se lanzará mañana. Lo más probable es que a lo largo del Google I/O 2014 hablen sobre la nueva versión del sistema operativo, que sería lanzada en el mes de septiembre.