Android Wear y los nanorobots, el futuro de la medicina

Escrito por
Android
0

Aunque aún no se trata de nada confirmado, Google podría presentar durante sus conferencias de esta semana uno de los grandes avances que hemos visto en los últimos años en el terreno de la medicina: el uso de nanorobots y Android Wear para conocer qué está ocurriendo en el interior de nuestro cuerpo.

Esta información la hemos podido leer hoy en 9to5Google y tal y como apuntan, la compañía podría estar trabajando junto a algunos de los mejores biomédicos del mundo para crear una tecnología que, mediante nanorobots, pudiera detectar distintos tipos de cáncer. Obviamente, este tipo de robots son microscópicos, es decir, lo suficientemente pequeños –básicamente como los glóbulos de nuestra sangre- para poder caber en los capilares humanos, detectar varias enfermedades a través de la sangre y llevar la información a través de tecnología RFID hasta un receptor.

Para quien no lo conozca, la tecnología RFID, conocida en español como identificación por radiofrecuencia, utiliza dispositivos conocidos como etiquetas o tags RFID para transmitir información o la identidad de un objeto a través de ondas de radio, algo que podemos encontrar por ejemplo, en los chips anti-pérdida de las mascotas. Esta tecnología es, por ahora, el futuro de la telemedicina, ya que mediante pequeños sensores podemos conocer información sumamente importante sin más que acercar la etiqueta a un lector. En este punto es donde entraría Android Wear.

Android-Wear-salud

El receptor o lector de la información recogida por los nanorobots podría ser un reloj equipado con Android Wear de forma que, mientras que los pequeños dispositivos circulan por el torrente sanguíneo, a la hora de llegar a nuestra muñeca puedan ofrecer toda la información recogida que sean capaces –en este caso, si existen células cancerígenas-.

Desde luego, esta no es la primera vez que oímos algo acerca de esta convergencia entre tecnologías y bien es sabido que Google lleva varios años trabajando mano a mano junto a la medicina para encontrar soluciones que puedan facilitar la vida de enfermos crónicos como los diabéticos. Por ejemplo, en 2007, Ray Kurzweil –uno de los directores de ingeniería de Google- avisó que en un par de décadas, los humanos tendremos nanobots en nuestra sangre, manteniéndonos sanos a nivel celular y molecular, existiendo varios experimentos satisfactorios en animales por aquel entonces.

La llegada de Android Wear podría ser toda una revolución en este aspecto ya que, como sabemos, el sistema operativo de la compañía es uno de los más utilizados para la monitorización de nuestra salud y la llegada de la tecnología wearable puede ser el empuje que las investigaciones necesitaban. ¿Veremos los primeros avances en el Google I/O?