Project Volta, la apuesta de Android L para optimizar el consumo de batería

Escrito por
Android
0

Google ha presentado Android L, la nueva versión del sistema operativo. Una de las novedades principales de esta nueva versión será Project Volta, la apuesta de Android L para optimizar el consumo de batería. Os explicamos en qué consiste este proyecto de Google.

En realidad, Project Volta consta de tres sistemas diferentes cuyo objetivo final es conseguir solucionar un problema que es clásico en el mundo de los teléfonos inteligentes, el de la batería. Los fabricantes lanzan smartphones con baterías de mayor capacidad, pero lo cierto es que al final los teléfonos inteligentes no cuentan con una autonomía de más de un día. Con Android L, llegan una gran cantidad de mejoras en lo que al sistema operativo respecta. Los smartphones y los tablets con Android ahora contarán con una mayor capacidad de proceso. Y eso, vuelve a llevarnos al problema de la batería. Por ello Google ha estado trabajando en Project Volta, y serán tres los sistemas integrados en Android L que conseguirán que los desarrolladores optimicen el consumo de batería.

Battery Historian será un sistema que permitirá a los desarrolladores contar con una completa línea de tiempo en la que podrán ver el consumo de batería en cada momento, y cuál ha sido la aplicación o el proceso responsable de ese consumo de batería. Esto permite a los desarrolladores determinar cuáles son las aplicaciones que más batería consumen.

Android L también incluirá una nueva API que permitirá a los desarrolladores seleccionar qué tareas de las que tienen que realizar las aplicaciones son tareas que requieren de una conexión a Internet, pero que no son urgentes. El sistema se encargará de que todas estas tareas se ejecuten a la vez, y de esa manera se consiga que las antenas de conexión de datos puedan estar desactivadas el mayor tiempo posible.

 Project Volta

Actualmente, la mayoría de las aplicaciones requiere conectarse a Internet para poder actualizar la información. Por ejemplo, Twitter tiene que conectarse a Internet para saber si hay nuevas menciones, Evernote también tiene que conectarse a Internet para saber si hay nuevas notas. Sin embargo, si nosotros no estamos utilizando la aplicación, se considera una tarea que no es urgente. Android L se encargaría de que todas estas tareas, que los desarrolladores han seleccionado como no urgente por medio de la nueva API, se ejecuten a la vez, de manera que la antena WiFi o la de datos móviles, esté apagada el mayor tiempo posible.

Por último, Android L también contaría con un nuevo modo de ahorro de energía que podríamos activar nosotros mismos, o que podríamos configurar para que se activara cuando la batería llegará a un determinado porcentaje. Según Google, este nuevo modo de ahorro de batería debería ser capaz de darnos hasta 90 minutos más de autonomía.

¿Smartphones con más batería?

Sin embargo, al final el problema seguirá siendo el mismo. Aunque Project Volta va a optimizar el consumo de batería, las mejoras de los procesadores, y el hecho de que el sistema operativo ahora cuente con más funciones, harán que al final la autonomía de los smartphones sea la misma, de no más de un día.

Solo una nueva tecnología podría solucionar el problema de la batería. Con smartphones que cada vez son de mayor nivel, las mejoras que se consiguen realizar en las baterías no son suficientes. Es posible que se consiga optimizar el consumo de batería, o que se consiga mejorar la fabricación de las baterías para conseguir baterías de mayor capacidad en menor espacio. Sin embargo, solo una nueva tecnología, como la que utiliza la energía solar, podría revolucionar el mundo de los teléfonos inteligentes. Ya se han publicado rumores que afirman que el nuevo iPhone 6 podría contar con dicha tecnología solar. No obstante, parece que ahora mismo todavía no hay nada que nos permita afirmar que las baterías de los smartphones durarán más de un día.