Google se pone seria: sin interfaces personalizadas en Android Wear, TV y Auto

Escrito por
Google
0

La llegada de las nuevas versiones Android que fueron presentadas en el Google I/O, como son Android Wear, TV y Auto, han confirmado que Google tiene toda la intención de crear un ecosistema con su sistema operativo mucho mayor del conocido hasta ahora y, también, mucho más controlado.

Y esto es importante, muy importante. Ya que una de las grandes preguntas que quedaron sin respuesta en la presentación que fue dirigida por Sundar Pichai fue la referente a las opciones de personalización por parte de terceros de los nuevos desarrollos. Es decir, si podría llegar nuevas interfaces de usuarios como ocurre en los teléfonos y tablets con sistema operativo Android.

Pues bien, no se ha tenido que esperar mucho a tener una respuesta sobre esto, que llega de la mano de uno de los directivos que ahora mismo tiene más peso dentro de la propia Google: David Burke. Según este, “la interfaz de usuario es parte del producto en este caso. Por lo tanto, si se tienen dos dispositivos en una casa con Android TV, queremos que estos se vena exactamente iguales. Los fabricantes pueden disponer de servicios que deseen incluir, pero por lo demás todo debe ser lo mismo”. Blanco y en botella, la verdad.

Android-Wear-apertura

¿Es un acierto?

Pues la verdad, y sobre el papel, parece que sí ya que de esta forma los usuario podrán disfrutar de una interfaz de usuario reconocible, lo que siempre está muy bien. Es verdad que se pierde un poco “el espíritu” del sistema de Mountain View, pero pensamos que Google acierta en no dejar que se modifique cómo se presenta Android Wear, TV o Auto.

Android-TV

En definitiva, que parece que desde Google buscan unificar la experiencia de uso de sus productos, algo que a más de uno le podrá parecer una bendición y, a otros, una aberración debido a que se resta libertad en los desarrollos. Pero, lo cierto, es que de esta forma se pueden evitar innecesarios trabajos que no permiten sacarle el máximo partido al sistema operativo, algo que en teléfonos y tablets ya ocurre.

Evidentemente desde Google no podrán evitar que algunos desarrollos creen sus propias ROM o interfaces de usuario personalizadas, esto es así. Pero sinceramente como prueba para conocer cómo acepta el mercado (los fabricantes parece que ya lo han hecho, al menos los 1ue han puesto productos en el mercado) no es mala idea que Android Wear, TV y Auto se vean exactamente igual en todos los productos que se compren con este sistema operativo.

Fuente: Ars Tecnica