El historial de ubicación un agujero de seguridad en Android, al menos por ahora

Escrito por
Android
0

Un estudio realizado por Electronic Frontier Fundation indica que los dispositivos con sistema operativo Android podrían tener un problema de seguridad en el uso que se realiza del historial de ubicación. Este podría ser “cazado” por hackers y, de esta forma, proporcionar información relevante de los lugares en los que se ha estado.

Lo cierto es que lo sucedido tiene que ver con las redes WiFi, aunque pueda parecer mentira. Los terminales que tienen menos de tres años están buscando de forma constante antenas que sean reconocibles (las que están almacenadas en los dispositivos para futuras conexiones) para acceder a Interne con ellas y, esto, es lo que puede ser interceptado por hackers en caso de proponérselo. Así, podrían saber los puntos de acceso que se tiene almacenados y, por lo tanto, el historial de ubicación que se ha seguido.

Si a esto se le suma que en ocasiones las redes WiFi tienen definiciones que son realmente obvios y claros, como por ejemplo el nombre de una tienda o local de restauración, el problema se agrava ya que así un hacker tiene mucho más sencillo conocer los lugares que se han visitado y, por lo tanto, tener muy claro el historial de ubicación del usuario.

Android seguridad

Evidentemente para esto se debe ser el objetivo de un hacker y la solución debe venir de mano de Google (que parece que ya ha comenzado a trabajar en ello y que podría estar cerca de tener una solución), ya que es el sistema operativo el que ejecuta la acción de búsqueda y, por lo tanto, es donde se debe hacer foco para proteger los datos que se envían y, además, la lista de redes WiFi que se tiene almacenada. En definitiva, que se debe cambiar la forma de trabajar al comunicarse con este tipo de redes inalámbricas, por lo que no es algo menor precisamente.

Sea como fuere, es importante conocer que esto ocurre y, lo cierto, es que los agujeros de seguridad son un problema grave ahora que los teléfonos y tablets se han convertido en compañeros inseparables de los usuarios. Evidentemente no hay que caer en una alarma desmesurada ya que, como hemos indicado, se debe ser el objetivo de un hacker para tener un problema con el historial de ubicación.

Fuente: Electronic Frontier Fundation