Android frena su retroceso en España y mantiene una cuota de mercado del 87%

Escrito por
Android
0

Se acaban de conocer los datos que muestran las cuotas de mercado que tienen cada sistema operativo móvil en diferentes países, entre los que está España. Uno de los detalles más importantes es que en nuestro país Android de Google mantiene su hegemonía, ya que se sitúa en un 87%.

Lo cierto es que desde las últimas informaciones que llegaron desde la compañía Kantar World Planet, las cosas han cambiado un poco. En estas se indicaba que Android perdía fuerza ya que retrocedía un 5% y se situaba en el 88,6%. Pues bien, el ritmo se ha frenado bastante, ya que apenas se desciende un 1,6%, lo que demostraría que lo que ocurrido simplemente era algo coyuntural y de normalización de mercado. Eso sí, bien es cierto que el dato es negativo, y eso siempre se tiene que considerar.

Sorprendentemente, el desarrollo que más se ha beneficiado del retroceso de Android es Windows Phone, que ya que avanza hasta el 5,4% de los dispositivos de nuestro país (venía desde un tres por ciento). Es decir, que sin tener unas cifras impresionantes, en Microsoft no deben estar muy descontentos. En cuanto a iOS de Apple, gran rival del trabajo de Google, hay que decir que en el último informe tiene un 6,2%, por lo que claramente frena su avance respecto a los informaciones anteriores (no de año a año, sino los que se publicaron en marzo, a los que se pueden acceder en este enlace). Es decir, que está más cerca de la tercera posición que de la primera.

Cuotas de mercado de los sistemas operativos móviles con Android a la cabeza en España

Datos globales

Aparte de fijarse en los datos específicos de España, donde nueve de cada diez terminales utilizan el sistema operativo Android, también se han conocido datos de otras regiones. Dos son muy interesantes: EEUU y el global de Europa.

En el primero de los casos hay que decir que Android avanza de forma muy significativa, y ya está por encima del 60% de cuota de mercado, aumentando casi un diez por ciento. El resto de desarrollos, excepto un ligero avance de BlackBerry, descienden… notándose especialmente el dato de iOS: retrocede un 9,4%.

ANDROID-3D

En cuanto a Europa, el crecimiento de Android no es tan fuerte, y “sólo” avanza un 1,5% hasta situarse en el 73,3. Aquí iOS y Windows Phone también dan pasos positivos, y es BlackBerry la que sufre una caída importante para quedarse con sólo un 0,8% de cuota de mercado.

El caso es que los datos muestran claramente que Android se mantiene fuerte en todos los mercados, incluido el español. Por lo tanto, el descenso que se había conocido conocido debió ser debido a un problema coyuntural -o de pocos terminales potentes en el mercado que elegir-. Por cierto, parece que Windows Phone comienza a luchar con iOS y, esto, es algo de lo que se debe estar muy atento.

Fuente: Kantar World Planet