Crea tu propia ROM Android completamente libre de Google

Escrito por
Tutoriales
1

Cuando compras un nuevo teléfono o tableta Android, lo que más esperas es ver qué nos depara Google en el dispositivo. Sin embargo, ¿y si lo que no quieres es utilizar los servicios de Google o sus aplicaciones por preocupaciones sobre tu privacidad? Android es de código abierto, así que nada te pare de hacer justo eso, abandonar la “relativa” seguridad de Google y utilizar una ROM AOSP.

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería utilizar Android sin Google? Nos referimos al ecosistema de Google que acompaña a prácticamente todas las ROMs disponibles, es decir, a las aplicaciones y herramientas que todos utilizamos como Gmail, la tienda de aplicaciones Play Store, Maps… Lo cierto es que normalmente las tenemos en cuenta como parte de Android, pero lo cierto es que técnicamente no lo son. La plataforma, por sí misma, es de código abierto y es mantenida por el Android Open Source Project (AOSP) donde claro está, Google es el mayor contribuidor. No obstante, las aplicaciones y servicios de esta compañía son propietarios y muchos usuarios no están cómodos con estos instalados en su terminal, lo que podría ser una razón para que alguien quiera utilizar un Android libre de Google.

Una versión AOSP Android es diferente de una versión “stock” ya que esta última, que es la que tienen por ejemplo los Nexus y los dispositivos Google Play Edition, ya cuentan con los servicios de Google, mientras que la versión AOSP plana tan solo trae consigo características como el marcador, el navegador, el calendario, el teclado o la aplicación de mensajería. Muchas de ellas son algo más antiguas de las que obtendríamos con una versión de Google, pero no hay problema ya que AOSP contiene un sistema operativo repleto de características.

AOSP tutorial (1)

Convirtiéndose en un Android libre de Google

Lograr esto es más fácil en algunos dispositivos que en otros. Antes de nada se necesita tener el bootloader desbloqueado así como instalado un recovery custom, por lo que un Nexus 5 puede prepararse en apenas un par de minutos. El propósito final de este proceso es conseguir reemplazar todo el software de Google en el dispositivo por algo libre de las influencias de la compañía, por lo que lo mejor es conseguir una versión de Android que nosotros queramos, como KitKat 4.4, desde el proyecto AOSP sin ningún tipo de modificación (en este enlace, por ejemplo, encontramos las imágenes para los Nexus).

Arrancar con una ROM AOSP es un poco chocante si estamos acostumbrados a Android desde hace tiempo ya que faltan distintos detalles, aunque en general, es muy semejante. No obstante, el navegador para acceder a internet, por ejemplo, tiene un aspecto parecido al de Android 4.0, y mejor olvidarse de aplicaciones como el reproductor de música. La primera parada recomendable es la instalación de F-Droid, un repositorio de aplicaciones gratuitas de código abierto. Se instala como una aplicación y encontraremos software interesante como K9 Mail, un potente pero poco intuitivo cliente de correo electrónico, el reproductor de música Apollo y uno de los widgets más interesantes, Dashclock. Incluso podemos instalar Duck Duck Go como cliente de búsqueda alternativo a Google.

AOSP tutorial (3)

Lamentablemente, la cada vez mayor dependencia de los Servicios de Google Play provoca que muchas aplicaciones no funcionen con nuestra ROM AOSP incluyendo cosas como escáners de malware, localización de dispositivos… Otra opción es la de descargar APKs por internet, pero necesitaremos ser especialmente cuidadosos ya que es como instalar EXEs “extraños” en nuestro ordenador con Windows. Recordad que el escáner anti-malware de Google viene incluido en los servicios de Google Play, que no tendremos en nuestro sistema operativo, por lo que debemos extremar la preocupación –no obstante, como ya sabemos, en muchas ocasiones se nos dice que un APK tiene malware cuando en realidad lo único que hemos hecho es descargarlo de una página web oficial y no de la Play Store-.

Otra opción para encontrar buenas aplicaciones es la Tienda de aplicaciones de Amazon ya que cuenta con una increíble variedad, interesante y sobre todo, fiable. De esta forma seremos capaces de utilizar servicios como Dropbox, algo fundamental actualmente.

AOSP tutorial (2)

¿Deberíamos hacerlo?

Desde mi punto de vista, no es necesario. Google ha conseguido crear una suite de aplicaciones excelente, con un funcionamiento realmente pulido y actualizado constantemente. Claro está, si somos unos “locos” de la privacidad, la instalación de Android AOSP es una buena opción, pero no creo que valga la pena. Eso sí, es un experimento muy curioso y que nos permitirá ver otra vertiente del sistema operativo y comprobar que podemos vivir sin Google.

Vía Geek