Cambia la fuente tipográfica de tu Android sin rootearlo

Escrito por
Trucos
0

Si cuentas con un smartphone o tablet Android, una de las características más destacables son las posibilidades para poder personalizar el smartphone o el tablet. Es el caso, por ejemplo, de la posibilidad de cambiar la fuente tipográfica. No obstante, en muchos casos es necesario rootear el smartphone o el tablet para cambiar la fuente tipográfica. Te enseñamos algunas posibilidades para cambiar la fuente tipográfica sin rootear el smartphone o el tablet.

IFont

IFont es una de las aplicaciones más conocidas que nos permiten cambiar la fuente tipográfica de nuestro smartphone o tablet Android. En muchos casos, es necesario rootear el smartphone o el tablet, pero lo cierto es que la aplicación también puede funcionar sin rootear el teléfono o el tablet si contamos con la biblioteca de fuentes Flip instalada en nuestro Android. Lo que tenemos que hacer para que la aplicación funcione, si es que nuestro smartphone o tablet fuera compatible, es dirigirnos a Ajustes > Seguridad, y marcar activar la casilla Orígenes desconocidos. Una vez hecho esto, ya podemos instalar la aplicación, que podemos descargar gratuitamente desde el enlace que hay al final de estos párrafos. Cuando la aplicación ya esté instalada, podemos ejecutarla y nos encontraremos con una ventana en la que hay diversas pestañas. En la pestaña Local nos encontramos con fuentes tipográficas que podemos instalar sin descargar de Internet, en la pestaña Online hay más fuentes tipográficas que tenemos que descargar antes de instalar. Si nuestro smartphone o tablet no fuera compatible por no haber sido rooteado, entonces la aplicación nos lo indicará.

Google Play – IFont

Android logo

Configuración del sistema

Algunos smartphones ya cuentan con algunas tipográficas instaladas en el teléfono inteligente para que el usuario pueda modificarla desde los ajustes del sistema. Para poder modificar la fuente tipográfica en estos casos, lo único que tendremos que hacer es dirigirnos a Ajustes, y entonces ir a la sección Pantalla. Si nuestro smartphone o tablet cuenta con la opción de modificar la fuente tipográfica, entonces esta opción debería aparecer en pantalla, denominada Tipo de fuente, o algo por el estilo. Eso sí, hay que tener en cuenta que son muchos los smartphones que no cuentan con la posibilidad de modificar la tipografía desde las opciones del sistema, porque los fabricantes no han instalado nuevas fuentes que se puedan activar desde los Ajustes.

GO Launcher Ex o Nova Launcher

La tercera opción pasa por instalar un launcher como GO Launcher Ex, o incluso Nova Launcher. Lo cierto es que estos dos launchers no nos permitirán cambiar las fuentes tipográficas de todos los menús, porque el launcher que instalemos no podrá modificar los ajustes del sistema, y por lo tanto, el menú de Ajustes, por ejemplo, seguirá contando con la tipografía establecida de fábrica. Sin embargo, con estos launchers podremos modificar las fuentes tipográficas utilizadas en el escritorio inicial, y también en el cajón de aplicaciones. En muchos casos, estas son las ventanas que utilizamos casi siempre para utilizar el smartphone o el tablet, por lo que el efecto podría ser casi el mismo que cambiar al fuente tipográfica de todo el sistema.

En el caso de Nova Launcher, solo nos da algunas pocas fuentes tipográficas a utilizar en la configuración del launcher, pero en el caso de GO Launcher Ex, hay muchas más opciones. Instalando GO Launcher Ex desde el enlace que aparece al final del artículo, podremos ejecutarlo y activarlo como launcher por defecto, y entonces ir a la sección de configuración del Launcher, denominada Preferencias. En la sección General, podemos seleccionar Ajustes Visuales, y aquí Tipo de Letra. La aplicación buscará todas las fuentes tipográficas instaladas en el sistema, y nos permitirá cuál de todas queremos utilizar en el launcher. No obstante, también podemos instalar una nueva fuente tipográfica en formato .ttf si la copiamos a la tarjeta de memoria, en la carpeta /sdcard/GOLacunerEx/fonts.

Google Play – Nova LauncherGO Launcher Ex

Si tu smartphone o tablet está rooteado, también podría interesarte este artículo en el que explicábamos cómo cambiar fuentes tipográficas en smartphones o tablets con Root.