¿Qué pasaría con Android si Samsung apuesta 100% por Tizen?

Escrito por
Samsung
2

Samsung es actualmente la compañía que más smartphones vende y que más smartphones fabrica del mundo. También es la compañía que cuenta con más de la mitad de mercado Android de todo el mundo. Y por último, es una de las pocas compañías que ha sido capaz de crear un sistema operativo que parezca funcionar al nivel de Android y iOS. ¿Qué pasaría con Android si Samsung decidiera lanzar solo teléfonos inteligentes con Tizen?

Hasta el momento, la existencia de Tizen nos ha parecido poco más que un proyecto de Samsung, Intel y algunas compañías más por crear un sistema operativo que pudiera rivalizar contra Android y iOS, o incluso que pudiera ser su sucesor cuando estos no consigan ser lo suficiente innovadores. Sin embargo, Tizen podría ser mucho más que eso, pues no es necesario, en realidad, que sea un sistema de tan alto nivel como iOS y Android. Valdría con que solo fuera un sistema operativo que funcionara de manera parecida a estos, que es lo que ocurre actualmente.

Los móviles con Tizen son tan buenos como los móviles con Android

Y es que, lo más curioso de todo es que ahora que Samsung ya ha lanzado algún smartphone con Tizen, se ha podido demostrar que dicho teléfono inteligente es tan bueno como los teléfonos inteligente con Android. Incluso ya vimos que el Samsung Z con Tizen es muy parecido a un smartphone con Android. De hecho, no se puede determinar que sea un smartphone de peor calidad, y cualquiera podría ser capaz de utilizar un Samsung Z, el smartphone que cuenta con Tizen, al igual que un Samsung Galaxy S5. Es cierto que si a alguien se le da a elegir entre un Samsung Z y un Samsung Galaxy S5, elegirá este último, pero conforme avancemos en el artículo, formularemos una pregunta cuya respuesta hace peligrar el futuro de Android.

Tizen

Samsung tiene mucho poder en el mercado

Tampoco podemos olvidarnos del poder que tiene actualmente Samsung en el mercado. Se trata de una compañía que fabrica casi el 40% de los smartphones que se venden en el mercado. Supera incluso a Apple, otra compañía que cuenta con un sistema operativo propio. Eso quiere decir que las decisiones de Samsung de cara al mercado pueden tener una gran influencia. ¿Qué ocurriría si Samsung dejara de fabricar smartphones? Lo más probable es que Apple se convirtiera en la compañía que más teléfonos inteligentes vende del mundo. Y eso convierte a Samsung en la compañía responsable del éxito de Android actualmente. Pero, ¿y si Samsung decidiera lanzar solo smartphones con Tizen? ¿Dejarían de vender? ¿Y si mañana el Samsung Galaxy S6 fuera un smartphone con Tizen? ¿De verdad sería un fracaso? ¿Qué compañía controla el mercado: Samsung o Google?

La cantidad de aplicaciones, un obstáculo difícil de salvar

Quizás lo más complejo de todo para convertir a Tizen en un sistema operativo de verdadero éxito sería conseguir que fuera compatible con aplicaciones para Android. ¿Es esto posible? Puede que en algún momento lo sea, pero desde luego no ahora. Y competir contra una tienda de aplicaciones que ya cuenta con más de 1.000.000 de apps, es realmente difícil. Sin embargo, el paso del tiempo podría ser clave para el éxito de Tizen.  Todavía se creer que el futuro de las aplicaciones está en las apps para navegadores, en las aplicaciones en HTML5. Estas aplicaciones serían compatibles con iOS, con Android, y también con  Tizen. Si finalmente el mercado llevara a los desarrolladores a lanzar más aplicaciones en HTML5, el éxito de Tizen podría estar casi asegurado.

¿Samsung quiere triunfar con Tizen?

Ahora bien, la verdadera pregunta es si de verdad Samsung quiere triunfar con Tizen. Está claro que a Google no le ha gustado nada que Samsung cuente con su propio sistema operativo que sea capaz de ser rival de Android. De hecho, eso ha llevado a Google a dar un mejor trato a Samsung de lo que se lo daba antes. Con el lanzamiento de Tizen, Samsung consigue presionar a Google, y es posible que ese sea el objetivo real de Samsung. Sin embargo, no podemos descartar que lo que Samsung quisiera fuera prepararse para un posible futuro en el que el sistema operativo que triunfara fuera Tizen. Lo que está claro, es que con un 40% del mercado de los teléfonos inteligentes, Samsung tiene mucho poder en el mercado actual.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Dave Kostenitsch 18 Jul, 14 23:49

    Por fin se acabaría la fragmentacion en android eso sucedería ya que esta compañía es una de las causantes de esto en android. al sacar tantos dispositivos y muchos de ellos ya con una versión antigua del sistema, y es bien sabido que que samsung no actualiza todos sus dispositivos solo los gama alta y alguno que otro de media.

    0
  2. pirulo6666666 19 Jul, 14 4:35

    No compraría nunca un Samsung con android, lleno de aplicaciones por defecto que no utilizo, propias de Samsung. Lo digo porque laTablet de mi trabajo se la pasa encontrando aplicaciones para descargar todos los días.
    Asi que con Tizen no me jugaría ni un céntimo en algo nuevo, sin aplicaciones y que no se hacia donde se dirige.
    Le doy mas posibilidades, si algún dia sale a la luz, a Ubuntu que es libre y ya lo uso actualmente a pesar de no disponer de aplicaciones.

    0