Cómo controlar y reducir el consumo de datos móviles de tu Android

Escrito por
Trucos
0

Nuestra tarifa plana de datos móviles nunca es suficiente. El consumo de contenidos multimedia, visitar las redes sociales y charlar con nuestros amigos pueden provocar que nuestros “megas” disminuyan considerablemente, algo que no es agradable para ningún usuario. Si tienes un teléfono con Android, aquí os mostramos distintas formas para controlar y reducir vuestro consumo.

Si bien estos consejos os ayudarán a reducir el consumo de datos móviles, la efectividad de los métodos pueden variar dependiendo de cómo utilizamos nosotros nuestros “megas” o qué aplicaciones son las que más utilizamos. No obstante, realmente os daréis cuenta de que podéis dilatar notablemente vuestra tarifa plana o bono.

Desactiva los datos manualmente: Aunque es bastante obvio, muchos usuarios aún no “cortan” sus datos, ya sean 3G o 4G, que no permitirá ahorrar datos y también batería. Eso sí, la parte negativa es que no recibiremos alertas de correos electrónicos ni nada parecido.

Activa la compresión de datos en Chrome: Si Chrome es vuestro navegador favorito, cuenta con una herramienta en Android que permite comprimir los datos y consumir bastante menos de lo habitual. El único inconveniente es que, por ejemplo, las imágenes se verán con menor calidad.

Reducir-datos-Android

Opera mini y MAX, un navegador y gestor alternativos: Estas aplicaciones destacan sobre todo por su increíble y efectiva compresión de datos, consiguiendo un ahorro de hasta el 90% en condiciones ideales. Descargar un vídeo de 10 MB con tan solo 3 MB es posible con Opera MAX, aunque eso sí, aún se encuentra en fase beta.

Controla la calidad  de vídeo de Youtube y de audio en Spotify: Estas aplicaciones de streaming multimedia tienen varios intervalos de calidad y lógicamente, cuanto mayor sea ésta, más datos consumiremos en nuestro Android. Ambos servicios nos permiten cambiar la calidad para conseguir mejorar el consumo, aunque en el caso de Spotify, tendremos que ser usuarios Premium –esto también es posible en otras aplicaciones como Deezer-.

Reducir-datos-Android-2

Encuentra puntos de acceso Wi-Fi gratuitos: Existen aplicaciones como FreeZone que nos permiten encontrar puntos de acceso Wi-Fi totalmente gratuitos para no hacer uso de nuestra tarifa plana.

Guarda los mapas de Google Maps en la caché: Google Maps permite descargar áreas de sus mapas para su uso offline. Esta opción es bastante importante si queremos ahorrar datos y es realmente sencilla de utilizar como os explicamos en este artículo.

Comprime tus imágenes antes de enviarlas: Aplicaciones como AVG Image Shrinker te permiten comprimir tus imágenes para que, al enviarlas, necesitemos muchos menos datos móviles.

Como veis, existen bastantes trucos para exprimir al máximo los datos de tu Android y, como siempre, si os interesan estos tutoriales, podéis encontrar muchos más en nuestra sección dedicada.