Los smartphones podrían contar con memorias de 1 TB en un futuro próximo

Escrito por
Android
2

Sí, hemos dicho 1 TB, que puede sonar asombroso cuando actualmente los smartphones suelen contar con memorias de 64 GB en el mejor de los casos. Sin embargo, científicos de la Universidad de Rice han descubierto un nuevo sistema para fabricar memorias RAM resistivas de gran capacidad, gracias al cual se podrían conseguir unidades de memoria de 1 TB, de pequeño tamaño.

Básicamente, los científicos han encontrado un sistema para fabricar una memoria RAM resistiva de gran capacidad. Las memorias RAM resistivas, conocidas como RRAM, a diferencia de las memorias DRAM con las que cuentan los actuales smartphones, tablets y ordenadores, son memorias no volátiles, por lo que aunque su nombre se parezca al de las memorias RAM, en realidad son más parecidas a las memorias internas SSD, o a los discos duros. Las memorias SSD y los discos duros son memorias no volátiles, por lo que los datos no se pierden cuando la unidad de memoria deja de recibir energía. Las memorias DRAM, o las memorias RAM actuales, son unidades de memoria volátiles, por lo que la información se pierde cuando dejan de recibir energía. La ventaja de estas con respecto a las memorias SSD y los discos duros es que son memorias mucho más rápidas y generan muchos menos errores de lectura y escritura.

Memorias RRAM

Sin embargo, las nuevas memorias RRAM podrían cambiarlo todo. Son unidades que aun siendo no volátiles, son mucho más rápidas que las memorias SSD actuales, siendo capaces de alcanzar velocidades de escritura hasta 20 veces mayores.

Pero lo mejor de estas memorias es que son capaces de almacenar información tridimensionalmente, por lo que un solo chip de memoria puede tener una capacidad de 1 TB. Además, consumen hasta 20 veces menos energía que una memoria SSD, por lo que también serían perfectas para ahorra batería.

Lo más destacable es que estos científicos de la Universidad de Rice han descubierto un sistema para fabricar estas unidades de memoria con equipo convencional. Básicamente, consiste en utilizar óxido de silicio poroso, donde los metales como el oro o el platino rellenarían los poros. Utilizando este sistema de fabricación se consume mucha menos energía, y se consigue que las memorias funcionen a temperatura ambiente, por lo que es factible que en un futuro se puedan utilizar en smartphones y tablets. Incluso podrían cambiar el futuro de la tecnología.

Fuente: MIT Technology Review


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. funebrero 25 Jul, 14 2:00

    No digo que la tecnologia no este cerca pero lo veo dificil que llegue en los proximos años lo incorporen en los smartphones. Lo digo porque todavia las grandes marcas ni siquiera ponen en sus buques insignias memorias internas de 128 gb que ya existen en la actualidad. Solo la tienen algunos smartphones chinos y ensimas sacan versiones con menor capacidad. Yo espero por eso para poder instalarme varios juegos de mas de 1 gb y almacenar videos que pesan mucho.
    Ojala el año que viene los buques insignia de samsung traigan memoria interna de 128 gb aunque lo veo dificil. Parece que vende mas una pantalla recubierta de safiro que ponerle mas memoria interna.

    0
  2. –>LARECONCHABIERTADETUHERMANA 25 Jul, 14 3:30

    De Precios ni Hablar 🙂 ….

    0