Cuotas de mercado: llega la revolución China

Escrito por
Android
1

El mercado de ventas de teléfonos se mueve y posiciona a “jugadores” mucho mejor en el segundo trimestre de este año (comparado con el mismo periodo del año anterior). Es decir, que  los grandes dominadores del mercado hasta la fecha, como son Samsung y Apple, deben estar algo preocupados de la “amenaza China”.

Y decimos amenaza debido a que los datos que ha publicado IDC demuestra que dos de estas compañías son las que mejora paradas salen. Hablamos de Huawei y Lenovo, que se colocan en tercera y cuarta posición aumentando el porcentaje de cuota de mercado de forma significativa (en especial la primera).

Como se puede ver en la imagen que dejamos a continuación, tanto Samsung como Apple reducen su presencia, aunque mantienen la primera y segunda posición en el global. Pero, lo cierto, es que las pérdidas porcentuales las recogen Huawei, que pasa a tener casi un 7% de cuota y Lenovo, que se sitúa en el 5,4%. Por cierto, que LG básicamente mantiene sus cifras, pero esto no le vale para mantenerse y baja hasta la quinta.

Cuotas envíos teléfonos en segundo trimestre 2014

Las cifras concretas

Si se quieren conocer las cifras concretas respecto a las unidades enviadas, lo primero que se debe conocer es que el total alcanza los 295 millones de unidades, mientras que el año anterior la cifra era de doscientos cuarenta (todo esto en los meses que van de abril a junio).

Concretando un poco más en cada una de las compañías, hay que decir que Samsung ha enviado 74,3 millones de unidades –tres millones menos que en año 2013-, mientras que Huawei alcanza los 20 millones y Lenovo los dieciséis (LG se sitúa en unos 14,5 millones). Curioso es el caso de Apple, que aumentando las ventas no consiguen evitar una caída de cuota -ya que el mercado ha crecido-.

 

¿Una llegada imparable?

Pues si los dos grandes fabricantes no cambian su forma de proceder, es posible que estemos ante el inicio de una redistribución del mercado (en el que Android se demuestra como el gran dominador en lo referente a sistemas operativos). Por lo tanto, parece que se antoja necesario que estas compañías revisen sus políticas de lanzamientos y precios, para que lo usuarios no se decanten por otras opciones, lo que parece que está sucediendo.

Y, los ejemplos de Huawei (que apunta directamente a la segunda posición) y Lenovo, que comienza a posicionar se con fuerza –y no hay que olvidar que ya es la propietaria de Motorola-, son sólo la punta del iceberg. Ya que hay otras empresas que están pisando fuerte como pueden ser ZTE y Xiaomi. Por lo tanto, parece que China cada vez es más importante en el mercado mundial… y parece que en un futuro lo será mucho más.

Fuente: IDC