Android ya supone el 85% del mercado mundial, ¿puede crecer más?

Escrito por
Android
1

Con los datos que se han conocido respecto a la cuota de mercado de Android en el segmento de los sistemas operativos para dispositivos móviles, no hay duda alguna que este es el líder indiscutible, y ahora más que nunca. Esto lo decimos debido a que el porcentaje que tiene este desarrollo a nivel global es del 84,6%.

El informe presentado por Strategy Analytics no deja duda alguna respecto al “poderío” del sistema operativo de Google. Es más, el resto de sistemas operativos decrecen (como por ejemplo iOS y Windows Phone) en los resultados a nivel mundial y, por ahora, parece complicado que en un futuro cercano puedan plantarle cara a Android, al menos de una forma que pueda preocupar a Google.

Pero, lo cierto, es que vistos los resultados que se han conocido para el segundo trimestre de este año 2014, ¿hay opción para que aumente la cuota de mercado de este desarrollo? Lo cierto es que esto mismo se pensaba el año pasado, donde el porcentaje ascendía al 80,2% en el mismo periodo… y lo ha conseguido. Por lo tanto, hay que pensar que existe la posibilidad de que se consiga mejorar las ya de por si impresionantes cifras.

Cuotas mercado de sistemas operativos móviles con dominio de Android

Y Google, evidentemente, está haciendo todo lo posible para que esto sea así. Por ejemplo, ya anunció la llegada de Android para los coches, tiene su versión específica para los smartwatch y, además, también se anunció una variante para los televisores. Todo esto anuncia un posible aumento del uso de su trabajo, pero no son desarrollos específicos para terminales móviles (aunque sí que compiten con productos que ya están en el mercado, como Apple TV).

En realidad la clave para el crecimiento es Android One, ya que los mayores aumentos que se han producido se han dado en los países emergentes, por lo que este es el foco en el que se deben centrar la compañías en este momento (sin olvidar los mercados tradicionales). Por lo tanto, cada vez se entiende mejor la razón para que este desarrollo fuera el primero que se presentó en el evento Google I/O. Muy listos, no cabe duda (y conocedores de las cifras también, todo hay que decirlo). El caso, es que sí hay margen de mejora y el resto de las compañías deben “ponerse  las pilas” si no quieren verse totalmente arrinconadas.

Se confirma la pujanza de las compañías Chinas

Ayer mismo ya ofrecimos datos en los que se indicaban que las compañías que tienen a este país asiático como matriz están experimentando un avance muy importante recortando distancia con los grandes dominadores: Apple y Samsung.

Y, todo esto, pese al ralentizamiento que se ha producido en el mercado de la movilidad (que se mantiene en cifras positivas, todo hay que decirlo, un 26,7%). El caso es que compañías como Huawei y Lenovo son ya motivo de preocupación para las “dos grandes” y, ojo con Xiaomi, que las cosas se están haciendo muy bien desde la llegada de Hugo Barra y ya supera a compañías como LG. El caso es que parece que la forma de trabajar “clásica” pierde fuelle, y lo ganan las compañías Chinas, que ofrecen terminales más que convincentes a precios competitivos. Ahí está la clave, a nuestro entender.

POrcentajes de cuota de mercado porfabricantes segundo trimestre 2014

El caso es que Android como sistema operativo, ahora mismo, no tiene rival en cuota de mercado a nivel mundial, y todo parece indicar que esto no va a cambiar en bastante tiempo (¿estamos ante la llegada de nuestro propio Skynet?). Y, en este momento, la base en la que se sustenta el crecimiento obtenido son las compañías que llegan desde China. El viento parece que está cambiando…

Fuente: Strategy Analytics