Google, bajo investigación de la Comisión Europea por monopolio

Escrito por
Google
0

Google, una de las compañías más grandes del mundo, podría ser investigada por la Comisión Europa por monopolio. Al parecer, la Comisión Europea va a investigar si Google ha aprovechado el dominio que tiene en el mercado de los sistemas operativos móviles para conseguir beneficiar otros de sus servicios, como es el caso de Google Maps, Google Search o Google Play Store.

Y es que, casi que cualquiera de nosotros tiene muy claro que Google ha aprovechado el dominio del mercado de los sistemas operativos móviles, en el cual Android está presente en el 85% de los smartphones vendidos en el segundo trimestre de este año, que comprende los meses de abril, mayo y junio, para obtener beneficio de otros de sus servicios, como es Google Maps, Google Search, o Google Play Store. No obstante, si finalmente se llegara a la conclusión de que Google ha aprovechado el monopolio con el que cuenta en el sector de los sistemas operativos móviles, podría incluso imponerse una multa a la compañía americana.

Google Logo

Al parecer, lo que se va a estudiar es si en el acuerdo que los fabricantes firman con Google para instalar las aplicaciones como Google Maps, Gmail, Google Search o Google Play Store, se establece que no se pueden instalar aplicaciones de la competencia, como Nokia Here o Microsoft Bing. En caso de ser así, Google habría aprovechado su dominio del mercado de los sistemas operativos, que lleva a que todos los fabricantes quieran utilizar Android y las aplicaciones de Google, para conseguir que no se instalen las aplicaciones de la competencia.

Para realizar la investigación, la Comisión Europea ha solicitado a algunas compañías información de los últimos siete años sobre los acuerdos, e incluso correos electrónicos que pudieran tener información sobre dichos acuerdos. Las compañías están obligadas a ofrecer esta información a la Comisión Europea, por lo que tendrán que cumplir con lo que se haya solicitado.