Protege la información de tu terminal Android en caso de pérdida o robo

Escrito por
Trucos
1

Llega el verano y las posibilidades de perder un terminal Android (incluso de que lo roben) aumentan de forma exponencial. Esto se debe a que generalmente se está más tiempo fuera de casa y, además, la seguridad del teléfono no suele ser prioritaria. Te proporcionamos algunos consejos para proteger la información que tienes guardada.

Todos ellos se pueden realizar de forma sencilla y, además, no es necesario que se instale ninguna aplicación adicional a las que ya lleva por defecto el teléfono o tablet Android correspondiente. Evidentemente con los procesos y activaciones que indicamos no se tiene una protección como la de Fort Knox, pero sí es cierto que se puede estar un poco más seguro de que los datos que se tienen en el dispositivo en cuestión estén más seguros ante los problemas antes mencionados.

A continuación os indicaremos los pasos a seguir para realizar todos los consejos que creemos que son de interés para aquellos usuarios que tienen un terminal Android y que desean asegurar algo más su teléfono o tablet:

Pantalla de bloqueo

Aquí lo más recomendable es activar algún tipo de protección, algo que muchos usuarios no hacen. Lo ideal es establecer, por ejemplo, un PIN o un Patrón de movimientos. El lugar para realizar esto se encuentra en los Ajustes y, generalmente en el menú de Seguridad (en los Samsung, por ejemplo, está en el apartado Pantalla de bloqueo). El caso es que es importante poner este primer “cortafuegos”, ya que así nadie de forma rápida puede desbloquear tu terminal Android y acceder a tu información.

Seguridad pantalla bloqueo

Acceso Remoto

Activa el acceso remoto al terminal en cuestión, ya que de esta forma en caso de pérdida o robo, es posible localizarlo en un mapa geográfico e, incluso, realizar un borrado de la información (también existe la posibilidad de que el dispositivo emita un aviso sonoro con un volumen muy alto). Esto es posible realizarlo con Android Device Manager, que tiene una interfaz web y, además, una aplicación específica denominada Administrador de dispositivos. Una opción perfecta y que no debe faltar en tu Android.

Activación de Android Device Manager

Encripta tu información

A este apartado se accede en el menú de Seguridad de los Ajustes del sistema opreativo Android. Es un proceso algo largo, es cierto, pero la verdad es que merece la pena ya que aumenta la seguridad de los datos de forma muy significativa. Una vez finalizada la configuración, tendrás que establecer un código de seis caracteres  (que no se debe olvidar nunca, ya que de otra forma no podrás ver la información contenida en tu teléfono o tablet -en caso contrario hay que restaurar de fábrica el terminal-).

Con estos tres consejos y realizando algunas opciones adicionales, como por ejemplo una copia de seguridad de los datos importantes (como contraseñas, contactos y datos del calendario), algo que es posible realizar en el apartado Copia de seguridad y restablecimiento de los Ajustes –simplemente hay que activar el cuadro Hacer copia de seguridad-, es posible proteger y no perder la información más importante de tu terminal. Eso sí, en caso de necesitar protección adicional, se debe recurrir a aplicaciones de terceros, algo que os comentaremos en un artículo que aparecerá en breve en AndroidAyuda.