El SDK de Google Fit ya disponible para monitorizar nuestra salud

Escrito por
Google
0

Hace tiempo, Google anuncio un nuevo servicio llamado Google Fit, más concretamente durante la celebración del Google I/O. Pues bien, a partir de hoy ya está disponible su SDK para que compañías y desarrolladores puedan crear aplicaciones capaces de recolectar datos de los distintos sensores presentes en smartphones y wearables para monitorizar nuestra salud.

Si Apple cuenta con Healthkit, un sistema que permite a las aplicaciones y los dispositivos incorporar datos sobre nuestra salud y a su vez contactar con los médicos si algo no está bien, Google comienza a ofrecer su servicio Google Fit. Más bien, Google Fit es un conjunto de APIs que permiten crear aplicaciones y así cualquier desarrollador pueda crear una aplicación que compita cara a cara con Healthkit.

Las diferencias, eso sí, son claras. Google Fit no se centra solo en que los datos puedan ser recogidos por wearables, sino también por otros como balanzas conectadas, de forma que los desarrolladores puedan acceder a tu historial médico, lo que significaría la mejora de las aplicaciones que existen actualmente para hacer ejercicio, monitorizar el sueño o el peso…

Google-Fit

Como hemos dicho, Google Fit consta de tres API distintas:

  • Sensors API: Esta API permite el acceso a los sensores de dispositivos y wearables, de forma que la aplicación pueda “hablarles”. Así, si por ejemplo desarrollamos una app para corredores, podemos recibir y registrar cada 5 segundos las lecturas de un monitor de frecuencia cardíaca y ofrecer la información instantáneamente en la pantalla del dispositivo.
  • Recording API: En este caso, la PI permite registrar en segundo plano algunos datos relacionados con la actividad física sin olvidar la eficiencia de la batería. Por ejemplo, la misma aplicación anterior puede pedir el almacenamiento de la localización de un usuario para posteriormente “mapear” la carrera. De esta forma, Google Fit se encarga de reunir los datos en segundo plano sin necesidad de que la app trabaje innecesariamente.
  • History API: Acciones relacionadas con la lectura, inserción y borrado de datos. Cuando el deportista acaba su entrenamiento, la API puede recoger la localización de éste durante el ejercicio y mostrarla en un mapa.

Como veis, el SDK de Google Fit es realmente interesante si se aprovecha bien. Con el apoyo de compañías como Adidas y Nike, este servicio tiene un gran futuro por delante.

Vía 9to5Google